Podemos se desmarca del "retoque estético" del Gobierno para reformar la ley mordaza

Pablo Fernández critica el acuerdo entre PSOE, Sumar y Bildu por no derogar la ley mordaza y rechaza la falta de prohibiciones sobre balas de goma y devoluciones ilegales

Guardar

Valladolid, 3 oct (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado el acuerdo del PSOE, Sumar y Bildu para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana de “retoque estético” porque no deroga la ley mordaza, y anuncia que votarán en contra si no se incluye la prohibición "expresa" del uso de balas de goma y las devoluciones en caliente.

El secretario de Organización de Podemos, que ha comparecido en rueda de prensa este jueves en las Cortes de Castilla y León, ha valorado el acuerdo anunciado por el PSOE, Sumar y Bildu para redactar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Fernández ha afirmado que este acuerdo es "insuficiente" porque no supone la derogación de la llamada ley mordaza y está lejos de lo que los colectivos sociales defienden.

En concreto, ha lamentado que se quede fuera de la ley la derogación de las devoluciones ilegales de personas migrantes, algo que consideran "inaceptable en un marco de ascenso brutal del racismo" y que el acuerdo no contemple la prohibición "expresa" de las balas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad.

"Este acuerdo se queda muy corto, no se prohíben las balas de goma y continúan las devoluciones ilegales de personas", ha subrayado Fernández.

Por ello ha asegurado que el acuerdo es "un retoque muy estético" que no aborda las grandes cuestiones que deberían incluirse en una reforma que “lleva la firma del PSOE: "un titular muy grande y mejoras muy pequeñas".

Asimismo ha lamentado que el PSOE haya entregado a la derecha el Poder Judicial, que haya renunciado a transformar desde el Gobierno de España las estructuras reaccionarias que generan la criminalización y la persecución del activismo, y que mantenga en el cargo al ministro de Interior.

"Todo ello nos hace ser profundamente escépticos de que este acuerdo represente un avance", ha concluido el secretario de Organización.

Por ello ha anunciado que Podemos presentará enmiendas "ambiciosas" a este texto que aborden los temas que su formación considera imprescindibles, como la prohibición de las devoluciones en caliente y del uso de las balas de goma.

En función de si eso se admite o no, irá el sentido del voto de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha afirmado. EFE

aaf/pcr/aam

Guardar