Paro en puertos de EE.UU tiene un "impacto limitado" en España, según Cámara de Comercio

La huelga de estibadores en EE.UU. impacta mínimamente en España, afectando más a Centroamérica y Sudamérica, mientras las empresas muestran adaptabilidad tras la pandemia y la desglobalización

Guardar

Madrid, 3 oct (EFECOM).- La huelga de estibadores en Estados Unidos tiene un "impacto limitado" en España, según las primeras conclusiones del Servicio de estudios de Cámara de Comercio.

A expensas de un análisis con mayor profundidad, la Cámara ha informado de que la ubicación de los principales puertos donde se produce la huelga (en el golfo de México) "previsiblemente tenga un mayor impacto" en el área de Centroamérica, Caribe y Sudamérica.

Añade que los flujos comerciales desde estos puertos hacia Europa "en principio son de menor envergadura, lo cual limitaría el impacto potencial sobre la UE y España".

La Cámara de Comercio destaca que, tras los problemas de suministro ocasionados por la pandemia, muchas empresas adaptaron su modelo de negocio a uno con mayor nivel de inventarios "ante un entorno algo más hostil en términos de fragmentación y desglobalización, en comparación con aquél en el que se desenvolvían con anterioridad".

Esta circunstancia se une al "positivo comportamiento" de los márgenes empresariales a escala global, sobre todo entre las empresas industriales, las más sensibles ante una interrupción de la cadena de suministro, asegura el comunicado.

Miles de estibadores se concentraron este miércoles por segundo día consecutivo, en la entrada de puertos de toda la costa este y el golfo de México para continuar con una huelga general que comienza a afianzarse y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que puede convertirse en un “desastre provocado por el hombre”.

La protesta arrancó la madrugada del pasado martes ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal de navieros USMX (US Maritime Alliance) a la que piden una subida salarial y un acuerdo para frenar la automatización de su oficio, que amenaza sus puestos de trabajo. EFECOM

Guardar