Madrid, 3 oct (EFECOM).- La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que las modificaciones en la tributación mínima de las multinacionales que exige la Comisión Europea estarán aprobadas "antes de final de año".
El Gobierno ya ha adoptado los cambios, ha explicado Montero en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la jornada 'Transformando las pymes con el Plan de Recuperación', pero ahora están a la espera de cerrar su tramitación parlamentaria.
La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber aprobado el impuesto mínimo global del 15 % a las multinacionales, como exige la ley europea.
"Fuimos los primeros" en aplicar un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre los impuestos que pagan las multinacionales, ha recordado Montero, una medida que se adoptó en 2022 pero que ahora había que modificar para adaptarse a la normativa comunitaria -que exige que el gravamen se aplique al resultado neto contable ajustado-.
Este cambio -que se tenía que haber implementado antes del cierre de 2023- se incorporó en un proyecto de ley aprobado en junio por el que se establece un tributo complementario, pero que todavía se encuentra en tramitación. EFECOM