Las mineras han financiado obras por impuestos en Perú por más de 923 millones de euros

Guardar

Lima, 3 oct (EFECOM).- Las empresas mineras de Perú han financiado en 16 años 185 proyectos de infraestructura mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión de 3.787 millones de soles (923,6 millones de euros), informó este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El 69 % del total de esos proyectos fue orientado a obras en educación (con 957,6 millones de soles), transportes (900 millones de soles), salud (711 millones de soles) y saneamiento (768 millones de soles) en 16 regiones del país, acotó el organismo estatal.

Desde el lanzamiento del mecanismo, 31 empresas mineras han financiado estos proyectos, con Antamina como líder, con un monto estimado de 1.826.5 millones de soles, seguida por Southern Peru, con 1.133 millones de soles, y Volcan, con 113 millones de soles.

La regiones norteña de Áncash, con un 42,5 %, y las sureñas de Moquegua, con 11,5 %, y Tacna, con 9,1 %, lideran el ránking de este tipo de inversiones, con 1.610, 436 y 346 millones de soles, respectivamente.

La mayor inversión se ha hecho en el proyecto del puente Chilina, del Gobierno Regional de Arequipa, que fue financiado por Southern Perú, el banco Interbank y la cervecera Backus con un total de 260 millones de soles.

Antamina, por su parte, financió el proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey, por 221,8 millones de soles, y el mejoramiento de los servicios en el establecimiento de salud de Huari, por 206 millones de soles.

Proinversión informó que en lo que va de este año, las empresas mineras se han adjudicado cuatro proyectos mediante OxI, por más de 53 millones de soles, con el Ministerio de Educación, la municipalidad provincial de Cajamarca, la Universidad Nacional de San Agustín y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En Perú, el mecanismo de OxI permite a las empresas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública, un monto que luego se les devuelve mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.

La agencia destacó que este mecanismo "permite ejecutar rápidamente proyectos de calidad con participación de la empresa privada" y que brindó asesoría y acompañamiento técnico a las entidades estatales durante todo el proceso. EFECOM

Guardar