Madrid, 3 oct (EFE).- Las comunidades gobernadas por el PP han asegurado que acuden a la conferencia sectorial de Vivienda convocada este jueves por el Gobierno con talante negociador, a pesar de dejar claro que no aplicarán la Ley de Vivienda en cuanto a la declaración de zonas tensionadas.
A su vez, las comunidades presididas o con gobierno de coalición del PSOE, como Castilla-La Mancha y País Vasco, han pedido al PP que no enmarque el debate sobre vivienda en su política de confrontación con el Gobierno y apliquen las medidas planteadas por el ejecutivo.
"No podemos permitir que la vivienda, que es un problema que afecta a tanta gente, sea pasto también de las llamas de la confrontación partidista", ha dicho el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, el socialista Denis Itxaso.
En declaraciones previas a la reunión, el responsable madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha leído junto al resto de consejeros del PP un manifiesto firmado por todos ellos, ha afirmado que acuden a la sectorial "con un talante para intentar hacer políticas de vivienda para solucionar el problema" que afecta especialmente a los jóvenes.
Rodrigo ha señalado que las comunidades del PP no son "insumisas" porque declarar zonas tensionadas para limitar los precios del alquiler es una potestad que ofrece, pero no obliga, la Ley de vivienda, por lo que también rechaza el "chantaje" que supondría condicionar la recepción de otros fondos estatales a la aplicación de esta medida.
Al margen de la sectorial, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha dicho hoy que su partido no acepta "ni chantajes ni imposiciones" y ha anunciado que desde los gobiernos populares no se va a "tragar" ni a consentir "la huelga de brazos caídos de este Gobierno", que "no gestiona" y "solo está entregado a la ideología".
La consejera andaluza de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que la Junta de Andalucía no está de acuerdo con "intervenir en el mercado" y no va a aplicar las zonas tensionadas, pero aún así ha declarado que "hay que tomar decisiones, hay que consensuar y hay que debatir".
En el mismo sentido, el consejero aragonés de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión territorial, Octavio López, ha indicado que ningún ayuntamiento de su comunidad tiene ahora mismo solicitada la declaración de zona tensionada, aunque si alguno lo pidiera la respuesta sería "que no; Aragón no va a aplicar ese artículo".
Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla La Mancha, Nacho Hernando, que antes de la reunión se ha reunido "brevemente" con la ministra, Isabel Rodríguez, a la que ha visto "fuerte, valiente y sin armadura", ha invitado al PP a no transitar por el "carril de la radicalidad" contra el Gobierno.
Hernando ha manifestado que las comunidades que no apliquen la Ley de vivienda no van a ser "castigadas" y ha añadido que "de hecho, hoy se van a repartir 200 millones de euros para el bono del alquiler joven".
El consejero vasco de Vivienda y Agenda urbana ha pedido a sus homólogos del PP que no reproduzcan en la reunión de este jueves "estrategias partidistas de poder" y ha abogado por buscar consensos de cara a la próxima Conferencia de Presidentes, que va a tratar "de manera monográfica" esta cuestión, ha señalado. EFE