La productora y cineasta Mar Targarona ha recibido en Sitges el premio Womaninfan

Mar Targarona destaca en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges al recibir el premio Womaninfan, reconociendo el avance de las mujeres en la industria cinematográfica y su conexión con el cine de terror

Guardar

Sitges (Barcelona), 3 oct (EFE).- La productora y cineasta Mar Targarona (Barcelona, 1953) ha recibido este jueves en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges el premio Womaninfan, que pretende reconocer las trayectorias de las mujeres en el mundo del cine.

Tras recibir el galardón, Targarona ha señalado: "Creo que las mujeres hemos dado muchos pasos adelante", aunque reconoce que aún queda mucho recorrido por hacer.

En el contexto del festival de Sitges, dedicado al cine fantástico y de terror, Targarona ha dicho que "las películas de miedo nos agradan mucho porque nos confrontan con la vida y con la muerte y eso es un pensamiento que siempre tenemos en mente".

Directora de películas como 'Muere, mi vida', 'Secuestro' y 'El fotógrafo de Mauthausen' o de la serie de RTVE 'Abuela de verano', Targarona ha estado como productora en el origen de carreras cinematográficas como las de Guillem Morales o Juan Antonio Bayona.

"Dicen que los años son solo un número y no es verdad, vivo en suspense cada día cuando me levanto y pongo los pies en el suelo y los huesos comienzan a rechinar como el mismo sonido que hacen las puertas misteriosas de las películas de miedo; y los nervios y los músculos tampoco son los mismos, también suenan como los violines de las bandas sonoras de las películas de terror", ha dicho en su intervención.

En la misma velada, se han dado a conocer los ganadores de las becas 'Short Film Contest', enmarcado en el proyecto de apoyo a jóvenes creadores 'The Dream Makers' en el que colaboran Seat Cupra, el director J.A. Bayona, y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac), que recibieron 241 candidaturas de 15 países diferentes.

El jurado, formado por el ceo de Cupra, Wayne Griffiths, el cineasta J.A. Bayona, el actor Daniel Brühl, la directora de la Escac, Aintza Serra, y el director del festival de Sitges, Ángel Sala, ha decidido otorgar dos becas en lugar de una para poder producir y estrenar sus respectivos cortometrajes.

Los proyectos ganadores son 'Homing', de Hansel Rodrigues y Lizzie Atherton (Reino Unido), que aborda la inmigración y el proceso de encontrar un hogar; y 'Señuelo', de Martha García (España), una mirada a las "masculinidades tóxicas" en las próximas generaciones. EFE

Guardar