Madrid, 3 oct (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este jueves que su departamento ha iniciado los trámites para que la colección de la Escuela de Cine de Madrid (1947-1976) sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con el objetivo de concluir el proceso a mediados de 2025.
Urtasun ha hecho este anuncio tras inaugurar la exposición "Los 100 metros libres: Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)" que acogerá desde hoy la Filmoteca Española como parte de los actos de celebración de la cuarta edición del Día del Cine Español, que se conmemora el 6 de octubre.
El ministro ha recordado que la figura BIC garantiza "la protección más completa" entre las estipuladas en la Ley de Patrimonio y que, por primera vez, se aplicará a una colección cinematográfica.
El proyecto de ley del cine y la cultura audiovisual, en tramitación parlamentaria pero sin un horizonte claro de aprobación, ya preveía declarar como BIC la Filmoteca Española en su conjunto así como la modificación de la ley de patrimonio histórico para incluir expresamente el patrimonio audiovisual y cinematográfico.
"El cine español es uno de los grandes patrimonios culturales de nuestro país, un patrimonio vivo que bebe de la memoria de la escuela de cine y de su definitiva influencia", ha recalcado Urtasun y ha insistido en que esta medida "empieza a saldar una deuda histórica con el reconocimiento institucional del patrimonio audiovisual".
La Escuela de Cine fue "un reducto de libertad creativa y de transgresión" en pleno franquismo por la que pasaron las figuras más destacadas del cine español de la segunda mitad del siglo XX, desde Berlanga a Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus, Pilar Miró, Víctor Erice, Jaime Chávarri o Cecilia Bartolomé; estos dos últimos han asistido al acto de inauguración.
Según Urtasun, tanto la próxima declaración BIC como la exposición suponen "una forma de reconocimiento a aquellos cineastas que trataron, de todas las maneras posibles, de ejercer su libertad para filmar" en "un esfuerzo colectivo por burlar la censura y las imposiciones que ha marcado la historia cultural de nuestro país y franqueó una puerta a la modernidad".
La colección, que comprende 1.750 producciones audiovisuales, es uno de los grandes tesoros de titularidad pública que custodia Filmoteca Española junto al del No-Do.
El fondo incluye las prácticas que realizaba su alumnado en los años que estuvo activa, desde 1947 hasta 1975, junto con el archivo que la acompaña: guiones, solicitudes de acceso, actas de claustros, cuadernos de apuntes, etc.
"Todos los cineastas importantes de la segunda mitad del siglo XX se formaron ahí", indicó el comisario de la muestra, Asier Aranzubia, que destacó la libertad creativa que imperaba en el centro en pleno franquismo, al tratarse de prácticas no destinadas a la exhibición.
El título de la muestra "Los cien metros libres: Vida y milagros de la Escuela de Cine" responde a la jerga que utilizaban los alumnos para definir un ejercicio en el que les daban cien metros de película para contar lo que quisieran en tres minutos y juega también con la idea de "correr hacia la libertad", el hilo conductor del recorrido.
En tiempos en que "imperaba la censura y la doctrina nacionalcatólica", según Aranzubia, estos cineastas podían mostrar "cosas impensables", de manera que se erigió como "una isla de libertad ideológica" y "un nido de opositores al régimen" aunque finalmente fue cerrada por "subversiva".
Basilio Martín Patino, Manuel Summers, Mario Camus, José Luis Borau, Josefina Molina, Iván Zulueta, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Olea o Fernando Colomo fueron otros de los alumnos de la escuela. EFE