La Casa Milà, de Gaudí, ensalza la obra en piedra de destacados escultores del siglo XX

Exposición 'Arte en piedra' en La Pedrera presenta obras de escultores como Barbara Hepworth, Henry Moore y Jorge Oteiza, explorando la evolución de la escultura en piedra desde 1934 hasta 2013

Guardar

Barcelona, 3 oct (EFE).- La escultórica Casa Milà de Antoni Gaudí, conocida popularmente como La Pedrera por el ruido que hacían los picapedreros en la fachada durante su construcción, acoge y pone de relieve a partir de mañana viernes más de ochenta obras de algunos de los escultores más destacados del siglo XX, desde Barbara Hepworth y Henry Moore a Jorge Oteiza.

La historiadora y curadora británica Penelope Curtis, exdirectora de la Tate Britain de Londres y del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, es la comisaria de 'Arte en piedra', que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2025, quien durante más de dos años ha trabajado partiendo de la premisa de que el céntrico edificio barcelonés, por sus características arquitectónicas, es el "mejor continente posible para mostrar escultura en piedra".

Una cincuentena de esculturas y una treintena de dibujos y grabados dialogan con los espacios de La Pedrera, en una exposición que abarca un periodo de entre 1934 y 2013, desde tallas tardías de la generación pionera que ayudó a "cambiar el rumbo de la escultura moderna" a piezas de la española Cristina Iglesias o la inglesa Alison Wilding.

Penelope Curtis ha mostrado su satisfacción por el resultado final conseguido, con obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, una exposición "especialmente pensada para este edificio extraordinario", que empezó centrada en Barbara Hepworth, pero que ha acabado abarcando a artistas que han utilizado la piedra para sus creaciones.

"La exposición -ha resaltado Curtis- tiene algunas características que la hacen única, desde su ubicación a que presentamos obras de artistas contemporáneos, que se conocían, algunos eran amigos, de la misma época, pero que pocas veces se exhiben juntos".

Tampoco ha dejado pasar que otra de sus características es que se centra en una época, después de la Segunda Guerra Mundial, en la que los artistas descubrieron las canteras.

La antesala de la exposición son unas fotografías de la austriaca Aglaia Konrad de las canteras de Carrara, de donde surgen muchas de las piedras convertidas en obra de arte, aunque también las hay de canteras españolas, de Portugal o Marruecos.

Los artistas presentes, entre los que también hay Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Isamu Noguchi, Stephen Cox, Luciano Fabro, Barry Flanagan, Anish Kapoor y Ettore Spalleti, se caracterizan, asimismo, por haber rechazado la versión más clásica de la escultura, haciendo, los de la generación pionera, un giro "muy especial" después de la Segunda Guerra Mundial al viajar a Grecia.

Más tarde, entre finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, artistas como Hepworth, Henry Moore, Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza descubrieron que "ganaban mucha libertad" si recurrían a tallistas profesionales, pues ello les permitía trabajar mejor las formas, "jugando" incluso con ellas, como se puede ver en uno de los apartados de la muestra.

EFE

id/mg/jlg

(foto) (vídeo)

Guardar