Grecia completa la privatización del 10 % del Banco Nacional del país

Guardar

Atenas, 3 oct (EFECOM).- El Estado griego ha completado la venta de una participación del 10 % del Banco Nacional del país recaudando 690 millones de euros, informó este jueves el Fondo de Estabilidad Financiera TXS.

La venta forma parte de un proceso de privatizaciones para reducir la deuda pública de Grecia lanzado para recuperarse de la grave crisis financiera que hundió al país en 2010.

En un comunicado, el TXS, el fondo de rescate bancario estatal de Grecia, precisó que vendió 91,4 millones de acciones del Banco Nacional a 7,55 euros por acción, lo que marca el punto medio del rango de precios inicial.

La elevada demanda hizo que la oferta inicial sea superada 11 veces y batiera así un nuevo récord en la colocación de acciones por el sector bancario griego.

El ministro de Finanzas del país, Kostís Jatzidakis, calificó este jueves la privatización del 10 % del Banco Nacional como un "éxito significativo para la economía", especialmente llamativo teniendo en cuenta que "coincidió con un período de gran inseguridad en los mercados financieros por el agraviamiento de la crisis en Oriente Medio".

Jatzidakis destacó que esta es la undécima privatización llevada a cabo por el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis desde junio de 2023.

En total, el Estado heleno ha ingresado más de 7.800 millones de euros mediante esas ventas.

En 2023, el TXS había privatizado ya el 22 % del Banco Nacional, a un precio de 5,30 euros por acción, mientras que el Estado también ha vendido ya sus acciones en los demás tres grandes bancos del país: Eurobank, Alpha Bank, y Piraeus Bank.

Entre los diez principales nuevos inversores se encuentran los fondos de capital Fidelity, BlackRock, Capital, Norges, Lazard, Allianz, CIG, Wellington y RWC, informa el portal newsit.

El Estado griego, a través del TXS, sigue poseyendo ahora el 8,3 % de las acciones del Banco Nacional.

Los analistas del mercado consideran que la reprivatización de los bancos griegos tras la aguda crisis financiera que sufrió el país entre 2010 y 2018 es una señal positiva, especialmente después de que el país recuperara en octubre de 2023 el grado favorable a la inversión por primera vez en más de una década. EFECOM

Guardar