España debe reformar sistema pensiones para ser sostenible, según economista jefe del MEDE

Rolf Strauch advierte sobre la necesidad de ajustar el sistema de pensiones en España ante el envejecimiento poblacional y resalta lecciones aprendidas de crisis anteriores en la Unión Europea

Guardar

Barcelona, 3 oct. (EFECOM).- El economista jefe del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), Rolf Strauch, ha asegurado este jueves que España necesita "reformar" su sistema de pensiones para hacerlo "más sostenible" ante retos como el envejecimiento de la población.

Strauch ha participado esta tarde en un encuentro con estudiantes en la Barcelona School of Economics, en el que ha repasado las estrategias que ha puesto en marcha la Unión Europea para hacer frente a las crisis surgidas desde el nacimiento del euro.

En respuesta a una pregunta de un estudiante sobre si habría que "desmantelar" el sistema español de pensiones, el economista ha rechazado esto último, aunque ha abogado por reformarlo. "Se tendría que ajustar para hacerlo más sostenible", ha dicho.

El envejecimiento de la población, que eleva el coste del mantenimiento de las pensiones, es uno de los principales riesgos de futuro que se ciernen sobre el conjunto de Europa, junto con la baja competitividad y el cambio climático, según ha destacado.

En el caso de España, Strauch se ha preguntado "quién financiará" el coste al alza de las pensiones y "si se puede financiar", tras alertar que el envejecimiento tiene también otros impactos negativos como en la capacidad de las sociedades para innovar.

El economista jefe del MEDE ha alabado las reformas llevadas a cabo por España para hacer frente a la gran crisis de 2012, entre ellas la reforma del mercado laboral, y ha asegurado que Europa ha aprendido tanto de ésta como de la provocada por la pandemia.

Para hacer frente con garantías a los nuevos retos que tiene por delante Europa, ha instado además a fortalecer la coordinación de las instituciones, a invertir más en infraestructuras para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y a impulsar políticas para defender a las empresas europeas.

El MEDE forma parte de la estrategia de la Unión Europea para garantizar la estabilidad financiera en la zona del euro, con ayuda financiera a los países de la zona del euro que sufren dificultades de financiación o corren riesgo de ello. EFECOM

Guardar