El Museo de Ciencias Naturales muestra los retratos de animales en extinción de Tim Flach

La exposición 'Emociones en peligro' de Tim Flach en el Museo Nacional de Ciencias Naturales resalta la conexión entre humanos y animales en riesgo de extinción, abordando la responsabilidad del ser humano en su conservación

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- El Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha llenado de retratos de guacamayos, rinocerontes blancos, primates exóticos y seres marinos, todos animales en peligro de extinción fotografiados por el naturalista Tim Flach para crear conciencia del peligro que corren.

‘Emociones en peligro’ es una exposición fotográfica que pretende que el público pueda acercarse al fascinante reino animal, conecte con la naturaleza y comprenda que, el verdadero peligro para estas especies son los humanos.

Los retratos están acompañados por una ficha informativa elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que señala el nivel de riesgo de extinción en el que se encuentra según la Lista Roja de esta organización.

“Mi objetivo es mover la conciencia e interés de las personas que contemplan mis retratos hacia hábitos de vida sostenibles. Nunca antes había sido tan importante conectar a las personas con la naturaleza: nuestro futuro depende de ello”, ha asegurado Flach.

Así, en el libro de la exposición, subraya que “por primera vez, no son las fuerzas de la naturaleza las que ponen en peligro a las especies y marcan el planeta, somos nosotros. En el pasado, la naturaleza era considerada fuerte y nosotros éramos vulnerables. Ahora la naturaleza es la vulnerable”.

El fotógrafo, que busca tender puentes entre el arte y la ciencia a través de la fotografía, centra sus trabajos en la conexión emocional entre personas y animales en la búsqueda de la sostenibilidad de las especies y de sus hábitats.

Desde el bosque hasta la sabana, los mares polares y los grandes arrecifes de coral, Flach ha construido un registro visual único de animales y ecosistemas en peligro con unas fotos que destacan las cualidades expresivas casi humanas de los animales y subrayan el mensaje de que la relación de los humanos con la naturaleza “está al borde del precipicio”. EFE

Guardar