El juicio a Villarejo y López Madrid por amenazar a Elisa Pinto será en octubre de 2025

El juicio contra José Manuel Villarejo y Javier López Madrid por acoso y amenazas a Elisa Pinto se celebrará del 6 al 31 de octubre de 2025, tras varias suspensiones

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- El juicio contra el excomisario José Manuel Villarejo y el empresario Javier López Madrid, acusados de amenazar y hostigar a la doctora Elisa Pinto para que retirara una denuncia por acoso, arrancará el 6 de octubre de 2025, un año después de la reciente suspensión de la vista, fijada para el 30 de septiembre.

El Juzgado el Juzgado de lo Penal número 10 ha dictado una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso EFE, comunicando que el juicio se celebrará del 6 al 31 de octubre de 2025, prácticamente un año después.

El escrito justifica que "este plazo de señalamiento es suficiente para poder preparar adecuadamente el juicio, así como para plantear todas las cuestiones que sean de interés para las partes con la antelación necesaria a la fecha de inicio, con tiempo para su resolución y las impugnaciones que procedan".

Será así la tercera ocasión que se trata de celebrar este juicio ya que el pasado junio tuvo que ser suspendido a instancias de la defensa de López Madrid, que alegó coincidencia con otro procedimiento, por lo que se fijó para el 30 de septiembre, nuevamente suspendido por la defensa, por un problema médico.

Además, una semana antes del inicio del juicio, Pinto denunció que se había puesto en marcha una campaña de "linchamiento mediático" contra ella y su hijo en las vísperas del juicio, que supone un "claro fraude procesal" porque "se está intentando manipular este proceso", generando "un falso un juicio mediático paralelo".

El excomisario de policía y el empresario afrontan por esta causa una petición de la Fiscalía de 13 años y dos meses de prisión por delitos de acoso, amenazas, contra la administración de Justicia y lesiones con instrumento peligroso.

La acusación particular que ejerce Pinto pide seis años y la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, nueve para cada uno.

La dermatóloga Elisa Pinto relata en su escrito de acusación dos agresiones, una en enero de 2014, cuando un individuo entró en su coche y le causó "un corte con objeto punzante mientras decía 'estás indefensa'"; y otra en abril cuando, al bajarse de su vehículo, "el agresor dijo 'López Madrid quiere que cierres la boca'" y "le asestó un tajo en el abdomen por encima de la ropa".

Pinto, que identificó a Villarejo como este segundo agresor, también pone de relieve las dificultades que ha tenido para que se investiguen sus denuncias, y señala que un comisario llegó a ser apartado del caso después de que intercediera el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino.

Aparte de este procedimiento, ambos tienen pendiente otro juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de cohecho en relación a la presunta contratación de Villarejo por parte del empresario para acosar a la doctora. EFE

Guardar