El interés por los centros de datos crece en España y alcanza los 10 millones por proyecto

Guardar

Madrid, 3 oct (EFECOM).- El interés por los activos inmobiliarios de los centros de datos ha crecido en España y su valor se ha situado de media desde el estallido de la guerra en Ucrania en 10 millones de euros en megawatios (MW) por proyecto, según los analistas de la consultora Colliers.

Según un informe presentado este jueves, se trata de los activos inmobiliarios "emergentes que atraen actualmente los mayores volúmenes" de inversión a la península Ibérica.

Por precios y coste de cada inversión, el ratio "se está relajando", ha explicado el director de Mercados de Capital de la consultora, Gonzalo Martín, quien ha comentado que dentro de un año se podrá establecer alguna comparativa interanual en cifras de las inversiones debido a que el mercado de los centros de datos no está "suficientemente consolidado".

En cuanto a las tendencias, el informe observa tres: el mercado tradicional, los campus de IA (nueva tendencia que demanda mucha potencia) y los centros de datos de proximidad.

"Los tres son negocios rentables y ninguno canibaliza al otro", ha comentado Martín, al tiempo que ha apuntado que cada uno de ellos va dirigido a clientes distintos.

Los analistas han hecho hincapié en que en España existe un problema de transmisión de la energía desde donde se genera hasta donde se consume, excepto en Madrid.

"Este es el punto de fricción actual del sistema", ha subrayado el directivo, quien en ese sentido ha mencionado a actores como el gestor Red Eléctrica (REE) y las distribuidoras.

Tal es el auge del mercado que muchas empresas (recientemente El Corte Inglés ha adquirido el 100 % de la compañía KIO España) que, según los analistas, compañías que se dedican a la construcción (ACS o Acciona) "quieren entrar en la comercialización y quizá algunas se atreva a entrar en la operación".

El estudio detalla también los principales mercados del sector en ciudades de Europa, como son Londres, Francfort, París, Amsterdam y Dublín, en tanto que en España es Madrid la que figura a la cabeza, con 41 centros de datos hasta septiembre y 164 MW.

Tras Madrid, son Barcelona (42 MW), Aragón, Valencia, Málaga, Castilla-La Mancha o Lisboa las ubicaciones estratégicas para el desarrollo de este mercado, agrega el estudio.

"Existe ambición y apetito", ha comentado el director de Centro de Datos, José María Guilleuma, quien ha vaticinado que Madrid podría llegar en un plazo próximo a sumar 792 MW de potencia por tratarse de una zona de "alta demanda".

Para Barcelona las perspectivas son, ha añadido, alcanzar los 200 MW "pues es un mercado con mucho potencial" por su conexión con el cable submarino.

"Aragón es la niña bonita y lo tiene todo", ha dicho Guilleuma, quien ha admitido el elevado interés por este mercado de los fondos soberanos. EFECOM

Guardar