El Gobierno apoya aplazar la ley de deforestación ante las dificultades en su aplicación

Luis Planas plantea demoras en la implementación de la ley de la UE sobre la deforestación debido a desafíos administrativos y destaca la importancia de analizar su aplicación en el sector alimentario

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado este jueves a favor de aplazar la entrada en vigor de la ley europea contra la deforestación ante las dificultades que plantea su aplicación.

Tras visitar la planta de la empresa de maquinaria de John Deere en Parla (Madrid), Planas ha expresado su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de retrasar 12 meses la ley para evitar que los productos importados y consumidos en la Unión Europea (UE) generen deforestación.

Ha defendido la norma adoptada en la Unión Europea con el respaldo de los países, el Parlamento Europeo y la Comisión, si bien ha señalado que como ministro estaba "particularmente preocupado en relación a las dificultades administrativas" que entrañaba su aplicación.

El titular de Agricultura ha afirmado que en sus contactos internacionales de los últimos meses, en particular con otros ministros del G20 en su reunión de Brasil, "no se ponía tanto en tela de juicio la propia norma, como la implementación de la misma".

Planas ha destacado la necesidad de examinar el calendario y las modalidades de aplicación en función de los niveles de riesgo.

En el sector alimentario, los principales productos afectados son la carne fresca, refrigerada y congelada de vacuno, bovino vivo, despojos de esta especie ganadera o incluso cueros y pieles en bruto del animal.

También el cacao (cacao en grano, entero o partido, curado o tostado; cáscaras, películas y demás desechos); el chocolate; el café (incluso tostado o descafeinado); las nueces y almendras de palma, el aceite de palma; el aceite, las habas y las harinas de soja.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha mostrado su preocupación por la situación en el mar Rojo a cuenta de los ataques continuados de los hutíes contra mercantes.

Planas ha incidido en que "está afectando sobre todo" a los costes en el tráfico de mercancías como las del arroz.

En cuanto a la huelga de estibadores en puertos del este de Estados Unidos, ha mostrado su esperanza de que llegue a buen término porque es un "país importante" para los intereses comerciales de España.

España vende "más de 640 millones de aceite de oliva al año", siendo su "primer mercado exterior", según ha puesto como ejemplo. EFE

(vídeo)

Guardar