Comunidades del PP y el PSOE constatan sus diferencias en vivienda sin cerrarse al acuerdo

Las comunidades gobernadas por el PP y el PSOE abordan la crisis de la vivienda, discuten sobre la declaración de zonas tensionadas y destacan la necesidad de diálogo y acuerdos para soluciones efectivas

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- Las comunidades gobernadas por el PP y por el PSOE han constatado en la Conferencia sectorial de vivienda de este jueves sus grandes diferencias en esta materia, centradas sobre todo en la declaración de zonas tensionadas para intervenir los precios del alquiler, aunque sin descartar alcanzar acuerdos.

A la entrada de la reunión los consejeros populares han asegurado acudir a la sectorial con talante negociador, a pesar de dejar claro que no aplicarán la Ley de Vivienda en cuanto a la declaración de zonas tensionadas, mientras los socialistas han pedido al PP que no enmarque el debate sobre vivienda en su política de confrontación con el Gobierno y apliquen las medidas planteadas por el Ejecutivo.

"No podemos permitir que la vivienda, que es un problema que afecta a tanta gente, sea pasto también de las llamas de la confrontación partidista", ha dicho el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, el socialista Denis Itxaso.

El consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha leído junto al resto de consejeros del PP un manifiesto firmado por todos ellos en contra de las políticas de vivienda del ejecutivo de Pedro Sánchez, ha afirmado sin embargo que acudían "con un talante para intentar hacer políticas de vivienda para solucionar el problema" que afecta especialmente a los jóvenes.

A la salida, Rodrigo ha apelado a la "lealtad institucional" para abordar este asunto, pero ha criticado que las políticas de vivienda del Gobierno central están supeditadas y condicionadas por otras "mucho más populistas", que son las de la "izquierda radical" y los grupos independentistas.

La consejera andaluza de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que la Junta no está de acuerdo con "intervenir en el mercado" y no va a aplicar las zonas tensionadas, pero aún así ha declarado que "siempre" va a estar dispuesta al diálogo para tomar decisiones "para el bien de los andaluces".

En el mismo sentido, el consejero aragonés de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión territorial, Octavio López, ha indicado que ningún ayuntamiento de su comunidad tiene ahora mismo solicitada la declaración de zona tensionada, aunque si alguno lo pidiera la respuesta sería "que no; Aragón no va a aplicar ese artículo".

La consellera catalana de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, la socialista Sílvia Paneque, ha asegurado que Cataluña, la única comunidad que aplica la limitación de los alquileres, ya empieza a ver los resultados con leves bajadas del 3 al 5 % en el precio medio en algunas zonas.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia sectorial de vivienda convocada este jueves por el Gobierno, la consellera ha señalado que, a falta de contrastar las cifras de diversos observatorios, públicos e independientes, esos datos revelan una contención en la renta del alquiler allí donde se ha limitado el tope de renta.

Después de la reunión, Paneque ha dicho compartir con la ministra "el espíritu de que la vivienda es el principal problema que tiene la ciudadanía, sobre todo los jóvenes", y ha respaldado el llamamiento de Isabel Rodríguez "a trabajar desde el consenso, desde la colaboración, desde la lealtad institucional para marcar lo que tiene que ser el futuro plan de vivienda a partir del 2026".

Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha invitado al PP a no transitar por el "carril de la radicalidad" contra el Gobierno.

El consejero vasco de Vivienda y Agenda urbana ha pedido a sus homólogos del PP que no reproduzcan en la reunión de este jueves "estrategias partidistas de poder" y ha abogado por buscar consensos de cara a la próxima Conferencia de Presidentes, que va a tratar "de manera monográfica" esta cuestión, ha señalado. EFE

Guardar