Auditores de la UE piden más consistencia para el Programa Europeo Industrial de Defensa

El Tribunal de Cuentas Europeo pide un diseño robusto para el Programa Europeo Industrial de Defensa, alertando sobre los riesgos de una implementación inadecuada y la dispersión de recursos entre múltiples proyectos

Guardar

Bruselas, 3 oct (EFECOM).- El Tribunal de Cuentas Europeo pidió este jueves un diseño más consistente del Programa Europeo Industrial de Defensa (EDIP), de manera que cuente con mayor equilibrio entre sus objetivos políticos, el presupuesto y el calendario.

En un dictamen publicado hoy, los auditores señalan el riesgo de que la propuesta de gasto de 1.500 millones de euros, con un período de ejecución de dos años, “no encaje con los ambiciosos objetivos de pertrechar mejor la industria de defensa y contribuir a la base industrial para la defensa de Ucrania”.

La Comisión Europea propuso en marzo pasado la creación de este programa, al igual que una Estrategia Industrial Europea de Defensa (EDIS).

El objetivo del programa EDIP es prolongar los objetivos de dos normativas actualmente en vigor, la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP) y la Ley de Refuerzo Industrial de la Defensa Europea a través de la Contratación Pública (EDIRPA), que vencen a mediados de 2025.

Para fomentar las inversiones, el EDIP movilizará 1.500 millones de euros del presupuesto de la UE durante el periodo 2025-2027, y buscará ingresos adicionales para que las empresas, y en especial las pymes, se adelanten a los pedidos para iniciar la producción.

En cambio, el Tribunal de Cuentas consideró que la Comisión no evaluó el volumen de ayuda presupuestaria de la UE que sería necesario para ejecutar los instrumentos políticos propuestos.

También advirtió de que si se reparten los recursos de la UE en una inmensa variedad de proyectos, “podría perderse un impacto conjunto cuantificable en toda la UE".

Por ello, los auditores subrayaron la importancia de “definir hitos y objetivos que reflejen los resultados que, siendo realistas, cabe esperar hasta 2027”.

A ello se suman las disposiciones de ejecución necesarias a fin de sentar unas bases firmes para la ejecución del EDIP y la asignación específica de los fondos.

Por último, indicaron que si se quiere aprovechar todas las ventajas de la ayuda presupuestaria de la UE, la Comisión debería estudiar la opción de complementar la estrategia industrial vigente en defensa mediante una estrategia de financiación a largo plazo en el próximo presupuesto plurianual de la UE.

Los auditores pidieron que se aclaren y refuercen diversas disposiciones de rendición de cuentas, como en lo referente a las facultades fiscalizadoras del Tribunal, las cuales deben respetarse.

Sobre el uso de los beneficios extraordinarios generados por los activos rusos inmovilizados para apoyar la causa ucraniana, advirtieron de que esta acción “no está exenta de riesgos, dada la incertidumbre del importe y la duración de la financiación procedente de esta fuente”. EFECOM

Guardar