Madrid, 3 oct (EFE).- Susi Díaz, Quique Dacosta, Mario Sandoval, Álvaro Castellanos e Iván Morales son algunos de los más de 400 cocineros que se han unido a la nueva edición de 'Restaurantes contra el hambre' que se mantendrá hasta el 15 de noviembre.
La iniciativa solidaria, liderada por Acción contra el Hambre y que cumple 15 años, suma cada año nuevos restaurantes que ofrecen platos solidarios para implicar a su clientela y recaudar fondos para la lucha contra el hambre y la exclusión social en España.
Cada restaurante selecciona un menú o plato solidario y durante dos meses destina una parte de su venta a Acción contra el Hambre.
En concreto, desde que comenzó hace 15 años, más de 12.000 establecimientos han participado en la campaña que ha recaudado cerca de 1,5 millones de euros, "que han transformado vidas en España y en todo el mundo", según ha explicado el director general de Acción contra el Hambre España, Olivier Longué.
Son padrinos de la iniciativa Susi Díaz, propietaria y chef de La Finca en Elche (Alicante); Quique Dacosta, con siete estrellas Michelin, responsable con su nombre en Denia (Alicante); Álvaro Castellanos e Iván Morales, del Grupo Arzábal; Mario Sandoval, chef del Coque; y Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa en Madrid, entre otros.
"Es un orgullo pertenecer a esta alianza", ha explicado Pepa Muñoz en la presentación de la edición de este año de la campaña, a la que Susi Díaz ha augurado una larga vida por su importante impacto. "Todo el mundo tiene derecho a un plato de comida", ha señalado Mario Saldoval, quien ha invitado a más restaurantes a sumarse.
Los nuevos padrinos de este año, Morales y Castellanos, han recordado que las personas que pasan hambre están más cerca de lo que creemos y han destacado la importancia de la inserción laboral para internar superar esas situaciones de vulnerabilidad.
"La hostelería lleva en su genética la lucha contra el hambre, dar de comer a las personas", ha aseverado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, quien ha apelado a los más de 200.000 establecimientos que hay en España a sumarse a esta iniciativa para conseguir la mayor de las recaudaciones.
En España, más de seis millones de personas en España no tienen recursos suficientes para alimentarse adecuadamente; el 6,4 por ciento de la población no puede permitirse una comida de carne o pescado cada dos días, y 2,3 millones de menores viven en riesgo de pobreza.
Gracias a la recaudación que se dedica, el 90 % a proyectos en España (el resto a los destinados en Gaza y Líbano), la ONG ha apoyado a 38.538 personas a mejorar su empleabilidad y a constituir 1.179 negocios en 11 comunidades autónomas.
"Hemos arrancado la edición con 400 restaurantes pero queremos llegar a más de 500" este año, ha señalado el responsable de Acción contra el Hambre, quien ha recordado que el 13 % de los hogares en España tienen dificultades para tener una alimentación saludable. EFE