Arranca 'Cultura Portugal 2024' con más de 70 iniciativas artísticas por toda España

'Cultura Portugal 2024' reúne más de 200 artistas en 70 actividades culturales en España y Andorra, celebrando 50 años de democracia con teatro, cine, danza y literatura en diversas localidades

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- Los ministros de Cultura de España y Portugal, Ernest Urtasun y Dalila Rodrigues, han presentado este jueves ‘Cultura Portugal 2024’, una cita anual con el arte portugués, que este año presenta a más de 200 artistas en más de 70 actividades por todo el país.

El programa cultural se desarrollará entre octubre y diciembre con eventos de teatro, cine, baile, arte y literatura, entre otros, en 21 localidades de España y Andorra con el objetivo de unir a los dos países en la celebración de los 50 años de democracia.

Como pistoletazo de salida de ‘Cultura Portugal’, los ministros han visitado el ‘Autorretrato en grupo’, un cuadro modernista, obra de José Almada Negreiros para el café A Brasileira do Chiado, en Lisboa, que a lo largo de los próximos meses colgará en las salas del Muso Reina Sofía como “cuadro invitado”.

En reciprocidad, España prestó a Portugal la obra ‘El Abrazo’, de Juan Genovés con motivo de la 'Mostra Espanha 24' para ser expuesta como “invitada” en el Centro de Cultura de Belén.

Así, la ministra portuguesa ha subrayado que el préstamo del cuadro Almada Negreiros repite “simbólicamente el abrazo fraterno que nos dimos” y que simboliza el “espíritu de convergencia total, el alto sentimiento de querer conocer más y más profundamente, de querer hacer más y con mayor alcance, a través no sólo del intercambio, sino también de proyectos conjuntos entre Portugal y España”.

Urtasun por su parte ha subrayado que españoles y portugueses “necesitamos este tipo de intercambio, la conversación que nos propone Portugal, para seguir profundizando en ese infalible nexo que la cultura significa para nuestros países”.

Así el ‘Autorretrato en grupo’ que representa a artistas españoles y portugueses, “apela a una memoria compartida entre Portugal y España, porque refuerza un vínculo de amistad y nos habla de esa creatividad que se sobrepone siempre a las guerras, a las dictaduras y a la censura”, ha asegurado.

También el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, ha aprovechado la presentación para subrayar que “a lo largo de este año, y hasta 2025, seremos testigos de iniciativas que refuerzan la amistad y los profundos lazos que unen a nuestros dos países, destacando el papel vital de la cultura en la consolidación de la democracia y de los valores que nos rigen”.

La presentación ha concluido con la performance ‘My body, this paper, this fire’, en la que el artista Pedro Barateiro se ha abrazado a un trabajador del Museo mientras narraba una manifestación estudiantil de 1994 y compartía una meditación sobre la idea de tacto y cuidado, en forma de abrazo y beso entre dos personas.

Entre la extensa programación destacan hitos como la elección de Portugal como país invitado en el Festival de Cine de Sevilla, con una retrospectiva sobre la Revolución de los Claveles; en la próxima edición del Festival Eñe, con la presentación de un diálogo entre Lídia Jorge y Gioconda Belli dedicado a la democracia, o en el ciclo Tramas Europeas, en colaboración con la Biblioteca Nacional.

Más de 200 artistas, músicos, escritores, directores, bailarines, pensadores, arquitectos, actores, editores e ilustradores portugueses presentarán sus creaciones desde Santiago hasta Málaga como muestra de que la cultura “es un infalible nexo para nuestros países”, ha subrayado Urtasun, quien siguiendo el ejemplo de la ministra portuguesa, ha terminado sus discurso con un “Viva el 25 de abril, viva España y viva Portugal”. EFE

(Foto)

Guardar