Zaragoza, 3 oct (EFECOM).- El consejero de Fomento del Gobierno aragonés, Octavio López, ha calificado este jueves de "error de bulto" la solución propuesta por el Ministerio de Vivienda de limitar el precio de los alquileres en las zonas turísticas, y ha defendido la promoción de vivienda pública frente a la intervención de los precios.
López ha hecho esta manifestación tras tomar parte en la conferencia sectorial convocada por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, con el fin de abordar la distribución de fondos del nuevo plan estatal de vivienda, y después de firmar junto al resto de representantes de las comunidades del PP un manifiesto de rechazo a la advertencia de la responsable ministerial de retirar los fondos a las regiones que no apliquen la ley estatal.
El consejero aragonés ha recordado que la competencia en materia de vivienda está transferida a las comunidades autónomas y que, por tanto, la aplicación de la ley estatal tiene un carácter potestativo y no imperativo, referencia hecha a lo establecido en torno a la declaración de zonas de mercado tensionado.
A su juicio, "la solución que nos quieren imponer para limitar el precio de los alquileres en las zonas más turísticas es un error de bulto que no vamos a cometer, porque reduce la oferta y dispara aún más los precios”.
Según ha explicado, la política del PP en Aragón pasa por inyectar vivienda pública de alquiler asequible para garantizar el acceso digno a una vivienda a los trabajadores del sector turístico, a fin de que no se vean obligados a desistir de ir a trabajar a esas zonas o a buscar soluciones habitacionales que, ha subrayado, "no son dignas" y hacen que sus salarios deban destinarse al pago de un alquiler.
López ha instado a la ministra a no realizar “declaraciones inapropiadas" para no poner en riesgo la relación de colaboración y cooperación existente entre las diferentes administraciones para dar solución al grave problema de la vivienda en este país, y ha defendido la autonomía de los gobiernos autonómicos para aplicar las soluciones que consideren más eficaces en sus territorios, que en el caso de las zonas más turísticas de Aragón consiste en la construcción de 455 viviendas en 38 municipios, con una inversión de 65 millones de euros.
Durante su intervención, Octavio López ha insistido en la apuesta política del Gobierno aragonés en materia de vivienda, consistente en inyectar vivienda pública destinada al alquiler asequible para ampliar la oferta y contribuir así a la normalización de los precios del mercado inmobiliario, pero sin limitar el precio de los alquileres".
Previamente, el consejero aragonés ha entregado a la ministra una copia del Plan Más Vivienda Aragón, que prevé la inversión de más de 300 millones de euros en los próximos seis años para promover la construcción de miles de viviendas asequibles.
Por otra parte, López ha confirmado que Aragón recibirá un montante de 7,6 millones de euros para el ejercicio 2024, cantidad anual similar a la de la anterior convocatoria de 2022, para impulsar el Bono de Alquiler Joven.
El consejero ha insistido también en este caso en la necesidad de articular mecanismos más ágiles para tramitar esos fondos, y que las ayudas lleguen con celeridad a los jóvenes para el pago de la cuota mensual de sus alquileres. EFECOM