Andrea Moragues rinde homenaje a la sastrería masculina con piezas "para toda la vida"

Andrea Moragues presenta su colección 'Heritage' en Madrid, con una propuesta que resalta la sastrería masculina y promueve la creación de prendas atemporales y artesanales destinadas a perdurar en el tiempo

Guardar

Madrid, 3 oct (EFE).- Conocida por su capacidad para explorar y reinterpretar la sastrería tradicional, Andrea Moragues, 'alma mater' de la firma Byan, presenta esta tarde su primera colección, 'Heritage', en la que priman los patrones masculinos y las "piezas para toda la vida, que se puedan heredar".

"La colección es un homenaje a la sastrería masculina", dice a EFE la diseñadora Andrea Moragues (Madrid, 1988) antes del desfile en el que mostrará, además de sus famosas americanas con cuello esmoquin, piezas de corte recto y líneas suaves. "Prendas para toda la vida, que se puedan heredar".

La sastrería tradicional y la artesanía son la seña de identidad de Andrea Moragues que en esta ocasión amplia su colección con pantalones de terciopelo, faldas y chalecos. "Doy mucha importancia al patrón y a los y a los tejidos", asegura la creadora quien explica que sus diseños son un reflejo de sí misma, de su estilo.

Formada como arquitecta de interiores llegó a la moda por azar. "Más bien por necesidad de crear mi propia ropa en la India, donde viví varios años y solo encontraba saris o ropa de Zara, eso sí cuatro veces más cara que en España", cuenta antes de presentar su último trabajo en la Fundación Carlos de Amberes.

Poco amiga de la tendencias, Andrea Moragues, defiende prendas que perduren en el armario. Las americanas, los abrigos y los vestidos son sus prendas fetiches.

"Son prendas clásicas con un aire moderno, que sientan bien y que están confeccionadas en España", así definen su colección esta diseñadora que en 2018, diseñó y confeccionó varios bocetos con financiación propia.

Creaciones que puso a la venta online y que se agotaron rápidamente. Ese fue el germen de la firma Byan que seis años después se ha consolidado como una de las marcas de moda españolas más deseadas.

"El próximo viernes inauguramos tienda en Madrid", cuenta la diseñadora quien, considera que es un salto muy importante tanto la presentación de la nueva colección a través de su primer desfile como la apertura de la tienda.

La facturación es mayor cada mes pero Andrea Moragues no quiere perder su esencia y pone todo su empeño en seguir trabajando piezas artesanas y exclusivas "ampliando los diseños y limitando el número de unidades".

Alejarse de las tendencias en uno de los puntos fuertes de la firma. "Prefiero ser fiel a mi instinto y crear piezas que permanezcan en el armario muchos años", asegura la diseñadora que sigue el consejo de su madre: "poco, bueno y que se pueda combinar".

Entre sus clientas están las italianas y a las francesas. "Les encantan las americanas porque están confeccionadas con paños de lana a un precio razonable", dice Moragues cuyo objetivo principal es la internacionalización.

Con unas ventas cercanas a los 3 millones de euros, el 30% ha sido por las ventas online en el exterior. "Mi objetivo es llegar al 50% en los próximos tres años y seguir incrementando las ventas online apoyadas por puntos de venta como en Le Bon Marche en Paris o Fallabela en Chile.

"La moda española tiene un gran reconocimiento fuera", concluye la creadora que apela a un consumo de moda de calidad y responsable para preservar el medioambiente. EFE

Guardar