Alquimia, la sección más arriesgada de Seminci, recibe a cineastas visionarios del mundo

Cineastas de Irán, India, Estados Unidos y Túnez presentan obras innovadoras en Alquimias, la sección de Seminci que muestra propuestas visuales y narrativas sobre desafíos políticos y sociales actuales

Guardar

Valladolid, 3 oct (EFE).- Los cineastas Lou Ye, Lila Rasti, PS Vinothraj, Ala Eddine Slim, Courtney Stephens, Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, visionarios que experimentan con los códigos fílmicos y la sensibilidad temática, competirán en Alquimias, la sección más arriesgada de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Los realizadores, destacadas figuras del cine independiente, llegarán procedentes de países como Túnez, India, Irán o Estados Unidos para presentar sus propuestas innovadoras en la 69ª edición del festival de cine, que se celebrará del 18 al 26 de octubre en Valladolid, ha informado la organización en nota de prensa.

Alquimias busca demostrar que el lenguaje fílmico dispone de un amplio campo de innovación, propone nueve miradas que comparten una revitalización de las propuestas visuales y de la forma de abordar y presentar cuestiones políticas, sociales o emocionales.

Y lo hará de mano de realizadores con escasa producción a sus espaldas pero también de veteranos irreductibles como Lou Ye, que con 25 años de trayectoria llega a Seminci con 'Una película inacabada' (Alemania, Singapur), en la que aborda la epidemia del covid como si fuera el diario de un cineasta, y ofrece una visión de cómo se vivió en China la pandemia.

Rompiendo con los convencionalismos de las cinematografías iraní e india llega 'The Great Yawn of History' (Irán), de Lila Rasti, en la que esboza, con tintes de comedia, el rostro capitalista y un retrato irónico de la religión en Irán a través de la búsqueda de un tesoro por parte de dos hombres obligados por la precariedad.

Y 'The Adamant Girl', de PS Vinotharaj, sobre la silente pero férrea resistencia de una joven que se enfrenta a la retrógrada y misógina ideología de su familia cuando esta, horrorizada por su deseo de casarse con un hombre de una casta inferior, la envía a un chamán que contrarreste mágicamente el hechizo que creen que sufre.

También subyace en 'Agora' (Túnez, Francia, Arabia Saudí), de Ala Eddine Slim, este espíritu rebelde y el cine denuncia, en una historia que juega con el thriller y la ciencia ficción para plantear una fábula fantástica en el que el Estado trata de controlar a la opinión pública, normalizando lo inusual, cuando personas ya fallecidas vuelven repentinamente a su hogar.

Completan la selección internacional dos largometrajes de extrema sensibilidad: 'Invention' (Estados Unidos), de Courtney Stephens (Lesser Choices), y 'Bluish '(Austria), de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky.

La primera recurre al recurso de la autoficción para relatar el viaje de descubrimiento que realiza la productora, coguionista y protagonista Callie Hernández tras la muerte de su padre.

La propuesta de las dos realizadoras austriacas, Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, aborda la precariedad y la búsqueda de la propia identidad de la juventud europea actual, personificada en dos mujeres jóvenes y las rutinas de su vida cotidiana.

Un cartel que se completa con las propuestas españolas, conformada por 'Cyborg Generation', de Miguel Morillo Vega, un relato de no ficción de la relación simbiótica de un joven músico con la tecnología implantada en su cuerpo.

'The Human Hibernation', ópera prima de Anna Cornudella Castro, una reflexión más allá del ser humano, que abarca a todas las criaturas y la naturaleza, en general, con un punto de partida que bebe del cine soviético de ciencia ficción.

Y 'La parra', un ejercicio inquietante y provocador de Alberto Gracia, que ha sorprendido por su surrealismo cercano a Valle Inclán y David Lynch, y su multiplicidad de tonos narrativos y visuales. EFE

Guardar