AIE avisa que acelerar la demanda de gas eleva el riesgo de tensión, sobre todo en Ucrania

Guardar

París, 3 oct (EFECOM).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la aceleración de la demanda de gas en el mundo este año, para la que no habrá una distensión del lado de la oferta hasta 2025 y la situación geopolítica, han puesto el mercado en tensión y Ucrania es la principal clave de la incertidumbre.

En su informe anual sobre la seguridad del gas publicado este jueves, la AIE recuerda que a finales de año expira el contrato para trasvasar gas ruso con destino a Europa a través de Ucrania y si no se renueva eso supondrá la llegada de 15.000 millones de metros cúbicos menos respecto a 2024.

No obstante, estima que el parón del suministro de gas ruso a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania no supondría un riesgo inmediato de suministro para Austria, Hungría y Eslovaquia, teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento, su conexión con otras redes y el acceso indirecto que esos países tienen al mercado del gas natural licuado (GNL).

En cambio la vulnerabilidad de Moldavia "es significativamente mayor", alertan los autores del estudio, que señalan que ese país necesitaría "una cooperación estrecha" con sus socios regionales e internacionales para suministrarse en energía durante este invierno.

Otra de las implicaciones importantes de un posible cierre del grifo del gas ruso a través de Ucrania es que Europa tendría que sustituir los citados 15.000 millones de metros cúbicos que le llegan por esos gasoductos con GNL y eso tensaría todavía más el mercado mundial y podría contribuir a un aumento de precios.

En primer lugar, porque la AIE constata que la demanda mundial de gas se ha incrementado un 2,8 % en términos interanuales en los tres primeros trimestres de 2024 y en el conjunto del ejercicio el alza será del 2,5 %, hasta un nuevo récord histórico de 4,2 billones de metros cúbicos, un ritmo netamente superior a la media del 2 % entre 2010 y 2020.

Al mismo tiempo, el suministro de GNL únicamente ha progresado a un ritmo del 2 % en los tres primeros trimestres, muy lejos del 8 % de alza media anual entre 2016 y 2020. Para todo 2024, el incremento que se espera es del 2 %, el más bajo desde 2020.

La situación debe cambiar el año próximo, con una expansión de la oferta de GNL de cerca del 6 % gracias a la entrada en actividad de varios grandes proyectos, sobre todo en Norteamérica, que representará alrededor del 85 %.

Para 2025, la AIE estima que la demanda subirá otro 2,3 %, y como en 2024 buena parte del empuje vendrá de Asia, que por sí sola supondrá en torno a la mitad del incremento. EFECOM

Guardar