Vivienda pide al PP que antes de presentar nuevas medidas aplique la Ley y no boicotee

Isabel Rodríguez insta al PP a implementar la Ley de Vivienda antes de proponer nuevas medidas y critica el "boicot" a la Ley de Suelo, resaltando la colaboración público-privada para aumentar el alquiler social

Guardar

Madrid, 2 oct (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que antes de presentar nuevas propuestas en esta materia aplique la Ley de Vivienda para, entre otros puntos, abaratar el alquiler y que deje de "boicotear" una Ley de Suelo que ya podría estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante su intervención en una jornada en la patronal CEOE sobre financiación de vivienda asequible, la ministra ha insistido en pedir al principal partido de la oposición que dé cumplimiento a la Ley de Vivienda, con la que, ha añadido, los alquileres podrían bajar un 5 % en zonas tensionadas y se puede lograr bonificaciones del 90 %.

Asimismo, la ministra ha acusado al PP -que esta mañana presentará su plan de vivienda- de "boicotear" una Ley de Suelo que cuenta con un amplio consenso político y social y que ya podría estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo", ha apuntado la ministra, que ha añadido que el Gobierno llevó en tiempo récord al Consejo de Ministros una ley "impecable técnicamente" que hoy tiene el Congreso y en la que hay ponerse a trabajar de forma inmediata.

En este contexto, ha insistido en pedir una gran alianza de país para abordar esta prioridad política, para la que se van a poner todos los recursos del Estado, y ha añadido que el diagnóstico y las soluciones son muy compartidas con todos los agentes del sector.

A este respecto, ha subrayado que la vivienda es una política prioritaria para la legislatura y para los próximos años.

 

En el marco de la jornada, ha señalado que ya se han firmado más de 500 acuerdos entre comunidades y ayuntamientos para lograr más de 25.000 viviendas de alquiler social, el 25 % más de lo previsto, y que espera que se desarrollen antes de la mitad de 2026.

A ello se suman los avales de 4.000 millones a vivienda asequible con los que se esperan alcanzar 43.000 viviendas, que podrían incluso llegar a 50.000 viviendas.

Con todo ello, el Ministerio cree que se van a superar las 70.000 viviendas.

La ministra, que mañana presidirá una nueva Conferencia Sectorial en materia de Vivienda, ha apostado por la imprescindible colaboración público-privada para lograr estos objetivos y por acompañar al sector, también en la formación para captar talento joven.

Rodríguez ha recordado que el objetivo de su departamento pasa por ampliar el parque público de vivienda y por controlar los precios, que en algunos casos implican destinar hasta el 80 % de los ingresos al pago de un alquiler, lo que ha calificado de "emergencia social". EFE

(foto) (vídeo)

Guardar