Un frente dejará lluvia y desplome térmico hoy en el norte pero habrá 35 grados en el sur

Lluvias intensas y descenso de temperaturas afectarán el norte y centro de España, mientras el sureste alcanzará picos de 35 grados; Galicia y Baleares podrán experimentar chubascos significativos este fin de semana

Guardar

Madrid, 2 oct (EFE).- El paso de un frente asociado a una borrasca atlántica entre hoy y mañana dejará lluvias en buena parte del centro y norte, con un desplome de temperaturas y apenas 20 grados a orillas del Cantábrico, aunque el descenso térmico será generalizado en el país, salvo en el sureste, donde rondarán los 35 grados.

Este miércoles el paso de frentes asociados a una borrasca atlántica provocará lluvias en buena parte del norte y centro de la península, que se irán extendiendo a lo largo del día de oeste a este.

Serán "fuertes y persistentes" en puntos de Galicia, Cantábrico occidental, noroeste de Castilla y León y también en entornos de sistemas montañosos como el sistema central e ibérico norte, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Por la tarde-noche, además, podrían formarse tormentas en Cataluña, con posibilidad de que sean fuertes cerca del Mediterráneo.

"Las temperaturas bajan generalizadamente. Suben, en cambio, en el sureste peninsular y ciudades como Alicante o Murcia donde rondarán los 35 grados", según el portavoz de la Aemet.

El jueves todavía durante la madrugada y primeras horas de la mañana podrá haber chubascos que podrán ser fuertes, en la costa catalana y también en puntos de Baleares y además habrá viento que soplará fuerte por allí.

"Provocará mal estado de la mar, con olas de hasta tres metros", ha advertido Rubén del Campo.

Además, el jueves las temperaturas bajarán en el este de la península y en Baleares y subirán por el noroeste.

Un día más se superarán los 30 a 32º en el Valle del Guadalquivir, costa mediterránea andaluza y también en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia.

En cuanto al viernes, la jornada será estable, sin lluvias, salvo en puntos del litoral catalán y de Baleares; también podrá llover a últimas horas en Galicia.

Dicha jornada "será la antesala" de un fin de semana que se prevé tranquilo, con tiempo anticiclónico y ausencia de lluvias, salvo en el extremo noroeste peninsular, ha informado el portavoz de la Aemet.

Respecto al sábado, la llegada de un frente dejará lluvias en Galicia, que serán "abundantes" en el oeste de la comunidad y que el domingo también podrían extenderse a zonas próximas.

En cuanto a las temperaturas, subirán claramente el fin de semana. De hecho "será cálido para la época", según del Campo. Se superarán los 25º en amplias zonas del territorio, especialmente el domingo.

Se sobrepasarán los 30º en muchas localidades de la mitad sur, sobre todo de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y región de Murcia.

En el Guadalquivir y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia podrían rondarse el domingo los 34º, según las predicciones de la Aemet. EFE

Guardar