Saiz: España está perfectamente preparada para atender a los migrantes llegados a Canarias

Elma Saiz destaca la preparación del sistema de atención humanitaria en España para migrantes en Canarias, mientras critica la falta de apoyo de comunidades autónomas en la situación de menores no acompañados

Guardar

Madrid, 2 oct (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el sistema de atención humanitaria está "perfectamente preparado" para atender a los migrantes que llegan sin recursos a las costas españolas, sobre todo a Canarias, y ha pedido distinguir este extremo del problema que viven las islas con los menores.

Saiz ha hecho esta afirmación en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE al ser preguntada por las cifras de llegadas irregulares de migrantes, que se han disparado en el caso de Canarias, con 4.050 personas contabilizadas en los últimos quince días.

La ministra subrayado que el sistema de atención humanitaria, que cubre las necesidades básicas de las personas migrantes que llegan a España sin recursos, está "preparado", después de haber aprendido de errores del pasado, "con una serie de plazas" y personas que "no conocen de horarios ni de calendario".

Un sistema que se despliega "a lo largo de todo el país" (a los adultos, a diferencia de los menores, se les traslada regularmente a la península en función de las plazas disponibles en las diferentes comunidades) y con un sistema "flexible, que está a la altura de las personas que llegan".

Cosa distinta es, ha matizado, la situación "muy concreta" de los menores migrantes no acompañados, que permanecen bajo la tutela de la comunidad autónoma de llegada y que en el caso de Canarias, que atiende a alrededor de 5.500 jóvenes, han sobrepasado los recursos disponibles del archipiélago para atenderles correctamente.

A este respecto, ha señalado "la insolidaridad de algunas comunidades autónomas que no quieren ejercer sus competencias" y la del PP, por no haber apoyado la propuesta del Gobierno para establecer por ley una acogida vinculante entre el resto de territorios, que alivie las zonas de llegada como Canarias o Ceuta.

"Yo creo que precisamente son quienes han alimentado, quienes han retorcido el debate, quienes han manoseado el desafío migratorio actuando con irresponsabilidad... quienes han provocado un problema en la ciudadanía que no es más que un problema creado", ha analizado la ministra.

Contra la desinformación y sus "terribles consecuencias", Saiz ha recordado que el 13,7% de los afilados en España son extranjeros y que estos aportan el 10 % de los ingresos de la Seguridad Social, mientras que solo suponen el 1% del gasto. EFE

Guardar