Madrid, 2 oct (EFE).- Renfe trabaja, ante la inminencia del inicio de las obras para soterrar un tramo de la autovía A-5 a su paso por Madrid, en un plan de refuerzo de la línea de Cercanías C5, cuyo servicio va a incrementar en más de un 15 % y en 14.000 plazas, han indicado este miércoles fuentes del Ministerio de Transportes.
Las mismas fuentes han indicado que han decidido ponerse a trabajar para ofrecer estas alternativas y garantizar la movilidad de los madrileños ante la falta de actuación del Ayuntamiento de Madrid, que dicen que no se ha solicitado el refuerzo, y por la ausencia de coordinación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, han señalado que el ministerio ha aplazado la obra prevista para 2025 de renovación integral de la línea de Cercanías C5 para no hacerla coincidir con la reducción de carriles que conllevarán las obras de soterramiento de la A-5 (Autovía de Extremadura), la proliferación de obras en la ciudad y la ausencia de planes de movilidad alternativos y coordinación por parte del Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento.
Aún así, han añadido que Renfe y el ministerio colaborarán siempre con las autoridades locales para garantizar la eficiencia de la movilidad en Madrid, al tiempo que han criticado la falta de previsión del Ayuntamiento y la Comunidad ante los difíciles meses por los que pasarán los ciudadanos por esta obra.
Los cortes de tráfico en la A5 con motivo del soterramiento del tramo comprendido entre la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer llegarán en el mes de diciembre, pues en octubre y noviembre se llevarán a cabo trabajos preparatorios que “no necesariamente” van a implicar afecciones al tráfico, según dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE