Renfe pone al frente de Renfe Viajeros a Rafael Cortés, director de Avanza en Cataluña

Guardar

Madrid, 2 oct (EFECOM).- Renfe ha nombrado al hasta ahora director de Avanza en Cataluña, Rafael Cortés, director general de Renfe Viajeros, en sustitución del gallego Javier Pérez, que ocupaba este puesto en funciones desde principios de año tras la llegada al grupo de su nuevo presidente, Raül Blanco.

Mientras que Cortés proviene de fuera del grupo, Pérez era de la casa en el momento de su nombramiento como director en funciones -puesto que compaginó con su cargo de director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales-, al igual que su predecesora, Sonia Araujo, a la que sustituyó, tras el trasladado de ésta a la dirección general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital.

Los servicios que presta Avanza, propiedad del grupo mexicano Mobility ADO, incluyen el transporte de pasajeros de largo recorrido, transporte de cercanías, transporte urbano (Metro, Tranvía, Autobús y Bicicleta), la gestión de terminales de autobuses y la gestión de empresas y servicios comerciales.

Este nombramiento se produce en un escenario de importantes crecimientos del número de viajeros en alta velocidad, donde Renfe compite con dos operadores más, Ouigo e Iryo, cuya entrada en el liberalizado mercado ferroviario español ha supuesto una guerra de precios entre los tres rivales que están afectando a su rentabilidad.

La posición de director de Renfe Viajeros es "clave" dentro de la estructura de la compañía para la gestión y operación del transporte de pasajeros tanto en España como en el mercado francés, ha señalado este miércoles la compañía en un comunicado.

Cortés será el máximo responsable de la definición de las políticas generales destinadas a la explotación comercial de los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Cercanías y Media Distancia, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico de la compañía y en un entorno de creciente competencia, ha destacado Renfe.

Entre sus principales funciones, se encargará de asegurar los niveles óptimos de calidad, rentabilidad y eficiencia de los servicios de transporte de viajeros mediante la definición y aplicación de las políticas comerciales y de marketing, así como de diseñar y dirigir las medidas necesarias para garantizar un adecuado control del resto de parámetros operativos y económicos de Renfe Viajeros.

Además coordinará los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y tendrá un papel fundamental en la elaboración y supervisión de los programas estratégicos de los distintos negocios de Viajeros, con el propósito de asegurar su integración en el plan estratégico del grupo.

Tambiénliderará el desarrollo del plan de accesibilidad para personas con discapacidad, con el establecimiento de los estándares de calidad en los servicios de atención a personas con movilidad reducida, en colaboración con las asociaciones de cooperación.

Cortés, ingeniero de Caminos y máster en Dirección de Empresas, cuenta con "una dilatada experiencia como directivo en el sector del transporte público de viajeros, así como una amplia trayectoria como experto docente en diversas universidades y escuelas de negocio", ha detallado Renfe.

La compañía ha subrayado que, gracias a su destacada trayectoria profesional, "aportará su experiencia y visión estratégica para consolidar la posición de Renfe como referente nacional e internacional en el transporte ferroviario de pasajeros y, al mismo tiempo, impulsará las estrategias para reforzar el crecimiento, la eficiencia y la calidad de la operación". EFECOM

Guardar