ONG españolas se movilizan para enviar ayuda urgente a Líbano y Gaza

El Gobierno español destina un millón de euros a Líbano y desarrolla un enfoque de emergencia para Gaza, donde más de 2 millones de personas enfrentan crisis humanitaria urgente

Guardar

Madrid, 2 oct (EFE).- El Comité de Emergencia Español ha activado dos protocolos de actuación para ayudar de manera urgente en Líbano, al que el Gobierno destinará una aportación de urgencia de un millón de euros, y Gaza, dos territorios en los que los conflictos bélicos han sumido a su población en una "pobreza extrema".

Compuesto por seis ONG (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision), el Comité de Emergencia Internacional ha puesto en marcha su sistema de recaudación, directa o indirecta, para poder así repartir ayudas a las entidades que tienen presencia en Líbano.

El Gobierno español ha incrementado la ayuda humanitaria al Líbano, con una aportación inicial de urgencia de un millón de euros y planes para destinar hasta 5 millones de euros más en ayuda de emergencia.

Un paquete de ayudas que será gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo director, Antón Leis, se reunió ayer con sus socios de cooperación descentralizada y con ONG integradas en el Comité de Emergencia Español para abordar la canalización de estas aportaciones económicas.

Según World Vision, en palabras de Eloisa Molina, su coordinadora de comunicación, las necesidades más urgentes en Líbano son la llegada de agua y combustible.

Por su parte, Oxfam Intermón está ya dando apoyo a las personas desplazadas en refugios en Beirut, Monte Líbano y el norte de Líbano con agua potable y saneamiento, dinero de emergencia en efectivo, alimentos y kits de higiene y de higiene menstrual.

Otro de los conflictos abordados por el Comité de Emergencia Español es el de Gaza, donde hoy ha pedido el alto el fuego "inmediato" para permitir el acceso sin restricciones del personal humanitario, ya que la falta de alimentos y agua ponen en riesgo a más de 2 millones de personas.

Un mensaje de emergencia que ha lanzado con motivo del primer aniversario del conflicto en Gaza, donde, según han informado, el 96% de la población, más de 2 millones de habitantes, se enfrenta a un "nivel alto de inseguridad alimentaria aguda".

"Los niños y niñas de Gaza no pueden permitirse que la comunidad internacional pierda más tiempo. Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada y pasando días sin comer. El sistema de salud ha colapsado por completo en medio de brotes de enfermedades y lesiones graves debido a los constantes bombardeos", han afirmado.

Por eso, a la petición de que se haga efectiva la resolución de un alto al fuego inmediato aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 25 de marzo, también solicitan el acceso seguro a la ayuda humanitaria sin restricciones. EFE

Guardar