Migraciones amplía en casi 7 millones los recursos para la asistencia a refugiados

Guardar

Madrid, 2 oct (EFE).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ampliado en casi 7 millones de euros la partida dedicada a la atención de las personas que se encuentran dentro del sistema de protección internacional y temporal, recursos que se destinarán, sobre todo, a personas procedentes de Ucrania.

Se trata de una partida de 6.886.336 euros, que se dedicarán a reforzar los itinerarios de autonomía de estas personas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, según ha informado el ministerio dirigido por Elma Saiz este miércoles a través de un comunicado.

La fase de autonomía es la última dentro del itinerario de atención -después de la valoración inicial, la derivación y la acogida- y está orientada a que las personas que van a permanecer en España en el medio o largo plazo consigan la independencia.

Puede incluir ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas; apoyo social, psicológico, jurídico y cultural; enseñanza del idioma y asesoramiento sociolaboral y educativo.

Uno de los principales destinatarios de estos recursos serán las personas beneficiarias de protección temporal como consecuencia de la guerra en Ucrania, toda vez que la prolongación del conflicto ha provocado que la Unión Europea haya prorrogado uno año más los efectos de la protección temporal.

Además, según precisa el ministerio, el aumento de llegadas de migrantes a las costas españolas desde octubre de 2023, accediendo muchas de ellas al procedimiento de asilo, hace necesario agilizar y aumentar estas actuaciones relacionadas con su autonomía.

Estos casi siete millones se añaden a los recursos aprobados en noviembre de 2022 para la gestión, mediante la acción concertada, del sistema de acogida de protección internacional para el periodo 2023-2026, ha detallado el ministerio. EFE

Guardar