Madrid, 2 oct (EFECOM).- MasOrange ha propuesto este miércoles reducir en 50 personas el total de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por lo que se rebajaría la propuesta inicial de 795 salidas a 745 personas, mientras que todavía no ha comunicado la propuesta de condiciones económicas para estas salidas.
Este miércoles se ha celebrado la tercera reunión de la mesa de negociación del expediente de despido colectivo que volverá a reunirse el próximo viernes, según fuentes sindicales.
Fuentes de CCOO consideran que la reducción planteada este miércoles es "insuficiente" y piden la "total y absoluta voluntariedad" frente a lo que consideran un ERE "forzoso".
Por su parte, UGT también estima que la rebaja de afectados es "claramente insuficiente".
Desde este sindicato apuntan que siguen discutiendo si existe la necesidad de destruir empleo, pero consideran que la plantilla necesita "certidumbre" y exigen un propuesta de paquete indemnizatorio y social.
Por el momento, la empresa no ha dado a conocer la propuesta de condiciones económicas para este procedimiento de despido colectivo, aunque fuentes sindicales apuntan a que les han comunicado que se darán a conocer el viernes.
MasOrange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace unos cinco meses, en una operación que dio como resultado una compañía con alrededor de 8.000 trabajadores, aunque en el ERE únicamente se ven afectadas seis de sus sociedades, por lo que con la reducción propuesta el porcentaje de afectados estaría en el entorno del 16 % de los 4.600 trabajadores.
La empresa comunicó este expediente de despido colectivo a comienzos de septiembre y el 17 de ese mes se constituyó la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo sobre el mismo.
Por parte de los sindicatos, la mesa negociadora está compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).
En los últimos días, se han incrementado las protestas organizadas por algunos sindicatos, CCOO (Comisiones Obreras) y USO (Unión Sindical Obrera) que pidieron el lunes al embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, que medie para evitar este despido colectivo, mientras que han convocado varias protestas.
Ambos sindicatos han convocado una nueva protesta el 5 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid y el lunes 7 de octubre ante el Ministerio de Transformación Digital y la Función Pública. EFECOM