Palma, 2 oct (EFECOM).- La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha manifestado este miércoles su decepción ante el anuncio de subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y del canon del agua a los grandes consumidores en Baleares que tildan de "ataque a la oferta reglada".
Las medidas anunciadas por la presidenta balear, Marga Prohens, en el Debate de Política General de la comunidad "defraudan" a los hoteleros mallorquines "por su escasa ambición y por no ser más certeras", según un comunicado de la patronal.
Aseguran que el Govern balear "ha perdido una oportunidad de oro de demostrar decisión y agilidad con una apuesta clara por devolver al mercado la inmensa bolsa de viviendas que, concebidas para un uso residencial, específicamente en los edificios plurifamiliares, están dedicadas, con licencia o no, a una actividad económica".
Recuerdan que se han desviado "miles de pisos del uso residencial al turístico, agravando la escasez" y dificultando la convivencia y el descanso, al "enarbolar la bandera de la 'economía colaborativa' que ha desembocado en más de 98.000 plazas en alquiler vacacional en los últimos años".
Denuncian la "situación límite por inacción, falta de inspección y sanción y ausencia de aprovechamiento de las herramientas tecnológicas" y critican que la presidenta se ha comprometido a garantizara la continuidad de las plazas regladas en vez de permitir solo el alquiler vacacional en viviendas unifamiliares aisladas, "como era en sus orígenes, aliviando así parte de la presión en materia de emergencia habitacional".
Los hoteleros critican que a la impunidad de la oferta ilegal, "que continuará campando a sus anchas", se añade "una nueva penalización" a los turistas que se alojan en la oferta reglada, con las subida del ITS durante la temporada.
Auguran que los turistas no van a entender que se les cobre "más todavía" sin que perciban mejoras y sin transparencia en el uso de los fondos que abonan. La FEHM vuelve a reclamar que el impuesto sea finalista y que se pacten sus fines "de forma participativa y transparente".
En transporte, echan en falta que se trate "todo el territorio insular como una unidad" para evitar disputas territoriales en el servicio público del taxi, estableciendo un distrito único que optimice el servicio para que sea "lógico y sostenible".
Califican de "muy desacertado" el anuncio que consideran discriminatorio de un incremento del canon de agua a los grandes consumidores que "en la mayoría de casos son mucho más eficientes en su consumo y gestión", y la rebaja a los domésticos, en vez de "incentivar la corresponsabilidad de todos los consumidores" en el uso racional.EFECOM