Barcelona, 2 oct. (EFE).- Los editores han reclamado en una de las jornadas profesionales de la feria del libro Liber 24 en Barcelona "claridad e información para poder afrontar los cambios legislativos" en el sector.
En la segunda de las jornadas profesionales de Liber se ha debatido sobre la Ley Europea de Accesibilidad (EAA), que establecerá nuevos requisitos de accesibilidad para toda la Unión Europea, garantizará la igualdad de acceso de todas las personas a productos y servicios digitales en toda Europa, y afectará directamente a los libros electrónicos y las páginas web de las editoriales.
En opinión de la directora del departamento legal de Penguin Random House, Dolores Sancha, la entrada en vigor de esta normativa "afecta a prácticamente toda la cadena del libro y va a suponer cambios en los modos de producción".
Sancha ha precisado que "cuando existan imágenes, habrá que describirlas, y esto genera algunas incertidumbres respecto a cómo esto puede afectar a los derechos de propiedad intelectual de autores e ilustradores de estas imágenes, por no hablar de los costes que va a conllevar".
Esta normativa establece que las editoriales deberán facilitar el acceso a todas las personas a los contenidos que editen.
Aunque la Fundación Once se encargaba de adaptar esos libros a formatos para el uso de personas con discapacidad, ahora las editoriales deberán tenerlo en cuenta en el proceso de edición.
La ley establece algunas excepciones como que los libros sean editados por microempresas, aquellas que facturan menos de 2 millones o que tienen menos de diez empleados, o que la necesaria adaptación suponga una "carga excesiva", un concepto que genera dudas y que hace que los editores pidan mayor claridad.
La directora general del Libro, el Cómic y la Lectura, María José Gálvez, ha asegurado que desde su departamento está recogiendo algunas peticiones del sector como es la elaboración de un "reglamento que dé mayor claridad y certidumbre a las empresas editoriales".
Gálvez ha añadido que también "sería necesario establecer subvenciones que contribuyan a reducir esa 'carga excesiva" y ha defendido la necesidad de impulsar "procesos de formación que contribuyan a facilitar el conocimiento de los empleados encargados de su desarrollo".
Otra cuestión que se ha estado analizando es cómo puede afectar esta normativa al desarrollo del audiolibro en el que muchas empresas han invertido. EFE