Lobato defiende su modelo para el PSOE-M: "No podemos cambiar de líder cada dos años"

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, aboga por la estabilidad en el liderazgo y critica la gestión del PP en Madrid, demandando atención a la educación y sanidad en la región

Guardar

Ana Márquez

Madrid, 2 oct (EFE).- El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien asumió el cargo hace casi tres años, defiende su modelo al frente de la federación madrileña y aboga por que "no se cambie de líder cada dos años o con ocurrencias de candidatos tres o seis meses antes de las elecciones" porque "hay que tomarse Madrid en serio".

En una entrevista con la Agencia EFE, el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y senador, desde que asumió el cargo en 2021, ha reivindicado su perfil unificador dentro del PSOE-M; una federación socialista marcada en los últimos lustros por los vaivenes de sus representantes políticos.

"Me trasladan muchísimos militantes que no podemos estar cada dos años cambiando de líder o con ocurrencias de candidatos a tres o seis meses de las elecciones", ha remarcado Lobato al ser preguntado por su futuro al frente del PSOE-M, tras semanas de elucubraciones sobre posibles candidatos para disputarle el puesto.

El líder socialista ha recordado que en las últimas décadas "no ha habido ni un solo mandato de cuatro años" con el mismo portavoz y secretario general, lo que para Lobato denota "una falta de ambición", por lo que pide que se tome "Madrid en serio".

"Ya toca de una vez por todas, después de no sé cuántas décadas, consolidar un proyecto y eso es en lo que estamos (...) Tú votas a una persona para que haga un trabajo, pues si se va o lo quitan a los seis meses, a la gente le sienta mal y es normal", ha insistido Lobato.

De momento, de cara al 41º Congreso Federal que celebrará  el PSOE a finales de noviembre en Sevilla no ha surgido ningún adversario para disputar a Lobato la máxima representación madrileña -y espera lograr un consenso con el resto de líderes de la región- pero aún queda tiempo para el cónclave regional, que estima pueda celebrarse entre enero y febrero de 2025.

Al ser preguntado por las críticas que está vertiendo sobre su gestión al frente del partido las últimas semanas el alcalde de Fuenlabrada y quien fuera su rival en las primarias de 2021, Javier Ayala, Lobato ha asegurado que "es legítimo", además de que lo hace públicamente, y un partido es "mucho más fuerte con diversidad de opiniones".

El líder de la bancada socialista en la Asamblea de Madrid, donde cada jueves responde a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, reprocha al PP de Madrid que "haga lo que sea para no hablar de su gestión" y, para ello, opte por criticar al Gobierno de España y al Delegado del Ejecutivo en Madrid, Francisco Martín.

 "Ayuso tiene una estrategia que se basa en tener constantemente algo con lo que entretenernos que no sea su gestión (...) Quiere que estemos hablando de King Kong todo el día y yo no voy a hablar de King Kong", ha asegurado Lobato, quien además ha comparado la política del PP de Madrid con los posicionamientos públicos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, "igual de provocadores y antidemocráticos".

Así, ha exigido a la presidenta madrileña que hable de sus competencias: "¿Qué pasa con la educación, con los casi 50 mil jóvenes que no tienen Formación Profesional? ¿Qué pasa con la Universidad pública que está cayendo presupuestariamente de una forma terrible? ¿Qué pasa con la sanidad? ¿Qué pasa con los regalos fiscales a los grandes millonarios?", ha inquirido.

De un modo similar, ha solicitado al Ejecutivo regional que deje de lado su actitud de "cero colaboración" con el Gobierno de España, sobre todo, ante las incidencias en la red de Cercanías.

Lobato ha reconocido los problemas existentes en la red que responden a "la inversión multimillonaria" que está ejecutando el Gobierno: "Al igual que cuando te arreglan la calle de tu casa, pues no puedes aparcar", ha ejemplificado al socialista.

Sin embargo, ha apuntado a que las alternativas para hacer el "menor perjuicio" a los madrileños recaen en el Consorcio Regional de Transportes, gestionado por la Comunidad de Madrid, que podría explorar "posibles vías de mejora" de los transportes sustitutorios en lo que duran las obras.

"Esto está siendo así. ¿Ellos verán por qué? Sobre metro y autobuses decide la Comunidad de Madrid y ahí el Ministerio no puede forzar", ha agregado Lobato. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar