Levantina inicia consultas con sindicatos para aplicar ERE que afectaría a 244 empleados

Guardar

Novelda (Alicante), 2 oct (EFECOM).- Levantina Group ha iniciado las conversaciones con los representantes sindicales para "la implementación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), fundamentado en causas económicas, organizativas y de producción", que se extenderá a un total de "244 trabajadores de los más 800 profesionales" que integran su plantilla en España, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

La nota de prensa señala que "este proceso forma parte de la estrategia de la compañía para reestructurar sus divisiones de minería y mármol, con el objetivo de adaptar la organización a las actuales demandas del mercado y garantizar su viabilidad futura".

"Los esfuerzos del grupo -añade- se centrarán en la adecuación de su capacidad productiva actual y el consiguiente reajuste de su estrategia comercial para asegurar así la rentabilidad de todas sus unidades operativas".

Levantina Group ha afirmado que "está abordando el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores desde la responsabilidad, el diálogo y el respeto que requiere esta situación".

Por su parte, fuentes del comité de empresa han dicho a EFE que la compañía les comunicó ayer, martes, "el inicio del periodo de consultas para aplicar un ERE", que afectaría al "75 % de la plantilla" de la factoría de Novelda (Alicante), es decir, a "157 de 208 trabajadores", y al 50 % de los empleados de la cantera de Monte Coto, ubicada en el municipio de Pinoso y considerada la más grande de Europa. La medida también podría afectar a las canteras de Losares (Albacete) y de Vallanca (Valencia), según fuentes sindicales.

Fuentes del comité de empresa han asegurado que "hace dos semanas" la compañía les comunicó "la intención de iniciar el periodo de consultas del ERE" y les pidió que designaran "la comisión negociadora".

"Eso se concretó ayer, entregándonos la documentación en la cual la empresa esgrime las causas para realizar este ERE, en este caso, de despidos en las plantas de Novelda y la cantera de Pinoso", ha indicado las mismas fuentes.

Previsiblemente, el próximo viernes y el lunes de la semana que viene habrá reuniones en las que se abordarán "detalles más técnicos y de profundizar en las causas" que expone la empresa para justificar la aplicación del ERE, así como para "conocer" su "situación financiera", han anunciado.

"Las negociaciones como tales de salida de los trabajadores podrían iniciarse el próximo 14 de octubre. Creemos que se empezará a hablar realmente de cómo reducimos las medidas, de cómo se indemniza a los trabajadores, en las reuniones que mantengamos a partir de ese día", han apuntado fuentes del comité de empresa.

"Desde ayer, tenemos prácticamente todo el mes de octubre, es decir, 30 días, para negociar las condiciones de este expediente" e "intentar lograr un acuerdo o, desgraciadamente, no alcanzarlo, con las consecuencias" que "ello pueda tener", han informado.

Han recalcado que "nunca" estarán "de acuerdo con que la medida suponga pérdidas de puestos de trabajo" y han solicitado que la compañía debe "acreditar y justificar adecuadamente que la causa" para aplicar el ERE "existe".

"Si eso lo constatamos, tendremos que entrar en la segunda fase, que es negociar para ver cómo reducimos esta situación o cómo mejoramos o cómo hacemos para que se reduzca el daño de este expediente", han avanzado.

Fuentes sindicales han considerado "una barbaridad" aplicar un ERE y han atribuido la situación actual de la empresa a "errores" en la gestión por parte de la dirección y a "inadecuadas inversiones", y han opinado que la compañía es "viable, con una buena planificación".

Las citadas fuentes han señalado que Levantina ya aplicó "en 2019 un ERE muy duro que afectó a más de 230 trabajadores en Novelda, Pinoso y la planta de granitos de Porriño" (Pontevedra). EFECOM

 

Guardar