Madrid, 2 oct (EFECOM).- Las casi 17.000 pequeñas empresas y comercios españoles que comercializan a través de Amazon superaron en 2023 por primera vez los 1.000 millones de euros en ventas en el extranjero, un 10 % más que un año antes (15.000 pymes el año pasado), según el informe anual difundido por la plataforma.
Del total de pymes, el 75 % vendió sus productos por lo menos en un país más allá de las fronteras españolas, en tanto que más del 40 % lo hizo en todo el mundo, con un saldo superior a los 165 millones en ventas fuera de la Unión Europea.
Los cinco países a los que más exportaron las pymes españolas a través de Amazon fueron Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, y los productos más demandados por los clientes internacionales pertenecían a las categorías de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina.
En total, las pymes españolas vendieron más de 105 millones de productos en la tienda de Amazon en 2023, un 5 % más que el año anterior, lo que equivale a 200 productos vendidos por minuto.
El informe detalla que más de 550 de estas pequeñas y medianas empresas facturaron más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2023.
Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las tres autonomías con mayor presencia de pymes locales en Amazon.
Sin embargo y según el estudio, más del 60 % de las pymes españolas que vendieron en Amazon estaban fuera de las provincias de Madrid y Barcelona, y una de cada tres operaba desde zonas rurales. EFECOM