Madrid, 2 oct (EFECOM).- Los presidentes de la patronal de empresarios CEOE, de la construcción CNC, así como el presidente saliente de la asociación de promotores APCEspaña han reclamado una alianza de país en materia de vivienda, más seguridad jurídica, 150.000 viviendas/año y hacer ajustes a la Ley de Vivienda.
En una jornada sobre financiación de vivienda asequible celebrada en la CEOE, han reclamado también un entorno jurídico atractivo para la inversión, una nueva Ley de Suelo, simplificación administrativa, así como una mayor apuesta por la industrialización ante la falta de mano de obra que arrastra el sector.
En el marco de la jornada, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido seguridad jurídica en el urbanismo y un entorno jurídico atractivo que facilite, también, la llegada de inversiones internacionales y ha agregado que las restricciones no van en la dirección adecuada.
Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo que movilice más suelo, algo en lo que tanto la entidad pública de suelo Sepes como las comunidades autónomas tienen mucho que decir, así como una simplificación administrativa de tramites y licencias.
"Tenemos que trabajar juntos, con el que haga falta, para solucionar este problema" ha dicho Garamendi, que ha insistido en la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda y en poner más oferta e en el mercado, también de alquiler.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, considera necesario lograr una velocidad de crucero de construir 150.000 viviendas al año, aunque esta cifra actualmente podría superar las 200.000 unidades dado el déficit existente y que la gran mayoría de las viviendas vacías están en zonas donde no hay demanda o donde no hay empleo.
Asimismo, ve prioritario que se ajuste la Ley de Vivienda ya que el actual es un problema de oferta y no de precio, que se retomen las negociaciones, se plantee una nueva Ley de Suelo y que se alcance un deseado acuerdo de país para solucionar el problema de acceso a la vivienda, que está suponiendo un "drama social".
En este sentido, ha dicho que urge un aumento de oferta de todos los tipos de vivienda, así como reforzar la colaboración público-privada, agilizar los préstamos ICO con las entidades financieras; atraer mano de obra (mujeres, hombres e inmigrantes) y acabar con la mala imagen que "injustamente" tiene el sector.
El presidente Comisión de Vivienda y Urbanismo de CEOE, Juan Antonio Gómez-Pintado, que recientemente ha presentado su dimisión como dirigente de la patronal de promotores y constructores APCEspaña, ha defendido la industrialización del sector dada la falta de mano de obra y la jubilación de personal especializado difícil de sustituir.
"Hay que hacer un sector más rápido, más simple y más flexible", ha señalado en la jornada, en la que ha insistido en que el déficit de vivienda va a seguir siendo muy importante, un problema de acceso en el que cree que Europa ha tardado un poco en reaccionar. EFECOM
(foto) (vídeo)