Madrid, 2 oct (EFE).- La Mesa del Senado estudiará en su próxima reunión, prevista para el martes 8 de octubre, los recursos de reconsideración presentados por cinco grupos parlamentarios a la cesión de un salón de la Cámara Alta a la red internacional de políticos antiabortistas Political Network for Values (PNfV) para que celebre una cumbre el 2 de diciembre.
Seis escritos de queja y reconsideración han sido registrados en las últimas horas desde cinco grupos parlamentarios en los que están representados PSOE, ERC, Bildu, PNV, Junts, BNG, Compromís y Más Madrid, entre otros partidos con escaño en el Senado, mientras que Podemos ha planteado una queja a través del Congreso.
En la Mesa del Senado tiene mayoría el PP para tomar decisiones y es previsible que sus cuatro senadores opten por no revocar la autorización, que fue adoptada en su reunión del 17 de julio.
Las fuentes parlamentarias consultadas por EFE recuerdan que la cesión de salones de la Cámara Alta para la celebración de eventos por organizaciones de todo tipo es habitual, y, en ese sentido, diferencian la cesión de una sala, que se limita a prestar el espacio, de los actos en el Senado organizados externamente, en los que sí participa algún miembro de la Mesa como anfitrión.
Añaden que en la legislatura anterior, cuando los socialistas Pilar Llop y Ander Gil presidieron el Senado, también se cedieron salas para la celebración de eventos organizados por grupos antiabortistas, e inciden, además, en que los senadores del PSOE en la Mesa accedieron a la autorización el 17 de julio, ya que al no oponerse se entiende que fue aprobada por unanimidad.
Fuentes del PSOE han explicado, sin embargo, que aunque no se opusieran sus senadores en esa reunión, al desconocer qué era PNfV y qué defendía, ese día no hubo votación.
Sí se votó a la hora de aprobar el acta en el que figura la autorización, una votación que tiene lugar en la siguiente sesión, en este caso el 3 de septiembre, y a ese punto los tres senadores socialistas votaron en contra.
En el decálogo de PNfV, organización presidida por el chileno José Antonio Kast y que tiene como presidente de honor al exministro del PP Jaime Mayor Oreja, figura que la defensa de la vida ha de hacerse "desde el momento de la concepción".
En el Senado ha estado este miércoles el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha comparecido en una comisión y ha apuntado a la prensa que el PP tiene en su mano evitar que la Cámara Alta "se convierta en un festival ultra de señores extremistas diciendo barbaridades".
También han arremetido contra la celebración de la VI Cumbre Transatlántica de PNfV en el Senado la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha instado al PP a ceder Génova 13 para el evento, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha lamentado que el Senado vaya a ser "sede mundial del movimiento antiabortista".
Todo lo contrario opina el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien ha tuiteado que defenderán la vida en el Senado o donde les dé la gana y que para él será un honor asistir el 2 de diciembre. EFE