Madrid, 2 oct (EFE).- La Fiscalía General del Estado ha activado los trámites para reforzar la lucha contra la corrupción con la creación de dos unidades especializadas y un total de 79 nuevas plazas, que centrarán el debate del pleno extraordinario que celebra este miércoles el Consejo Fiscal.
El órgano asesor de la Fiscalía General del Estado se reúne para abordar las necesidades de esta nueva estructura, prevista en el Plan de Acción por la Democracia, aprobado por el Gobierno hace unas semanas y que prevé ese refuerzo en la lucha contra la corrupción pública y privada.
Un refuerzo, explican a EFE fuentes fiscales, que se traducirá en 79 nuevas plazas de fiscales con las que se busca fomentar la especialización e impulsar investigaciones que detecten no solo los grandes casos de corrupción, sino también la corrupción a pequeña escala, a veces sistémica.
En ese paquete de plazas irán incluidas dos nuevas unidades especializadas, que contarán con un fiscal de sala y dos fiscales adscritos cada una.
Son la Unidad de Delitos Económicos y la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, cuya misión será unificar criterios y coordinar las actuaciones de las fiscalías territoriales.
No tendrán funciones jurisdiccionales, es decir, sus fiscales no podrán actuar de primera mano en procedimientos judiciales.
La creación de las nuevas unidades, añaden las fuentes, no afecta a la estructura de la Fiscalía Anticorrupción, que continuará interviniendo directamente en los procesos penales, al frente de los casos importantes de corrupción que les encomienda, según la ley, el fiscal general por su especial transcendencia.
El Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Ejecutivo destaca la importancia de la "especialización de la carrera fiscal" para "mejorar la eficacia en la respuesta penal frente a hechos delictivos que socavan el patrimonio público y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas, principalmente frente al fraude a la Hacienda Pública y a la corrupción pública".
Y pone en valor la creación de estas dos nuevas unidades especializadas de la Fiscalía, que "tendrán su reflejo en todo el Estado a través del despliegue territorial" del ministerio público.
Todo esto, añade, "supondrá una mayor especialización en la investigación y enjuiciamiento de esta lacra criminal, cuyo combate constituye una prioridad absoluta".
Este miércoles, la Fiscalía comienza el procedimiento para el despliegue de la nueva estructura que acoja estas unidades y la creación de nuevas plazas con el debate y posterior informe del Consejo Fiscal sobre el proyecto del real decreto que amplía la plantilla del ministerio público, según reza el orden del día. EFE