Murcia, 2 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha convocado esta semana a las víctimas de la trama de prostitución de menores destapada en 2014 para escuchar su parecer sobre la posibilidad de que se suspendan las penas de prisión a 13 implicados.
Ninguna de las chicas que fue prostituida por esta trama, que tenían entre 15 y 17 años en el momento de los hechos, se personó como acusación particular, por lo que no habían participado en el acuerdo de conformidad que alcanzaron la fiscalía y los abogados de los acusados el pasado 11 de septiembre.
En la vista celebrada ese día, tres mujeres que captaban a las adolescentes, una cuarta que actuaba de mediadora, dos hombres que se encargaban de los traslados y otros siete de avanzada edad y alto poder adquisitivo que pagaron por tener sexo con las menores reconocieron los hechos.
Fueron condenados como autores de delitos de prostitución de menores a penas que por separado en ningún caso superaban los dos años de cárcel, por lo que entrarán en prisión.
Las penas fueron reducidas sustancialmente al aplicarse la atenuante “muy cualificada” de dilaciones indebidas, ya que el procedimiento se ha prolongado durante diez años, y la Audiencia fijó los días 7 y 8 de octubre próximos para decidir la posible suspensión de las penas de prisión.
Fuentes cercanas al caso han señalado que la Audiencia ha escuchado ya a varias víctimas y sus opiniones serán uno de los criterios que el juez sopesará para decidir si se cumplen o no los requisitos para que las penas sean suspendidas.
No se trata de una citación judicial, ya que las víctimas no están obligadas a acudir a este llamamiento, que es un ofrecimiento en el que además son informadas sobre el acuerdo, la sentencia, que se dictó oralmente el mismo día del juicio y contra la que no cabe recurso o las medidas que se pueden imponer a los condenados, entre otros aspectos. EFE
vv/eg/jdm