Barcelona, 2 oct (EFE).- Kaunas (Lituania) será este jueves (19:00 horas) la primera parada en la Euroliga del Barça, que se enfrentará al Zalgiris en el estreno del nuevo proyecto dirigido por Joan Peñarroya en la máxima competición continental.
Tras caer eliminado el curso pasado en el quinto partido de los cuartos de final frente al Olympiacos (59-63), el cuadro catalán se ha renovado este verano con la llegada de un nuevo entrenador y la incorporación de cinco fichajes: el base Juan Núñez, el escolta Kevin Punter, el alero Justin Anderson, el ala-pívot Chimezie Metu y el pívot Youssoupha Fall.
El Barça llegará a la cita reforzado por la victoria del pasado domingo en la primera jornada de la Liga Endesa frente al Covirán Granada (91-65), en un partido en el que los azulgranas marcaron el ritmo gracias a superioridad atlética e intensidad defensiva, que le permitieron jugar rápido en ataque.
Los más destacados del encuentro fueron el recién llegado Metu (17 puntos), que este jueves podría debutar en la Euroliga, y el alero Joel Parra (16), que intentará tener más protagonismo en su segunda temporada en el Palau Blaugrana tras un primer curso de adaptación sin apenas incidencia.
El Barça viajará a Kaunas sin el escolta Dame Sarr, baja por unas molestias en el aductor de la pierna izquierda, mientras que el escolta Darío Brizuela y el pívot Willy Hernangómez, ausentes ante el Granada por una gastroenteritis aguda y unas molestias en la espalda, respectivamente, entraron en la convocatoria.
Asimismo, el de este jueves será un test más exigente, ya que el Zalgiris siempre es un equipo difícil de batir en su casa, donde más de 15.000 ruidosos aficionados acostumbran a llenar las gradas en cada partido de la Euroliga.
El curso pasado, el Barça ganó holgadamente como local (91-73), con 24 puntos de Brizuela, y sufrió para vencer en Lituania (80-85), liderado en ataque por el base Nico Laprovittola (18), en un duelo con múltiples alternancias en el marcador que no rebasaron en ningún momento los diez puntos.
Por su parte, el Zalgiris, que terminó decimocuarto la pasada temporada (14-20) a tres victorias del 'play-in', afrontará la primera temporada al completo bajo la dirección del técnico Andrea Trinchieri, fichado en diciembre, quien ha destacado durante su carrera en la Euroliga por sacar el máximo rendimiento a equipos que no figuran entre los favoritos de la competición.
Sin ir más lejos, en la campaña 2021-2022, su Bayern Múnich llevó al Barça, entonces entrenado por Sarunas Jasikevicius, hasta el quinto partido de los cuartos de final, que cayó del lado barcelonista (81-72).
Tradicionalmente, los equipos dirigidos por el técnico italiano destacan por ser sólidos en defensa y jugar a pocas posesiones, rasgos que contrastan con la propuesta de Peñarroya, que pretende implementar un juego muy dinámico. Todo dependerá, en gran medida, de quién se imponga en la batalla física y el rebote para dominar el ritmo.
El Zalgiris presentará una plantilla renovada, con las bajas destacadas del base Keenan Evans y el ala-pívot Rolands Smits, pero reforzado con la veteranía del pívot Bryant Dunston, la anotación exterior de los escoltas Sylvain Francisco y Deividas Sirvydis, y la garra del ala-pívot fajador Alen Smailagic, entre otros jugadores. EFE
xsf/gmh/jag