Barcelona, 2 oct (EFE).- El grupo de JxCat en el Parlament celebra entre hoy y mañana unas jornadas de trabajo en Waterloo (Bélgica) en las que participará el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para preparar el curso político y definir qué rol jugará como principal fuerza de oposición en la cámara catalana al Govern que preside el socialista Salvador Illa.
Estas jornadas, que se celebrarán en hotel Valk de Waterloo, también servirán para que el partido fije su posicionamiento de cara al Debate de Política General (DPG), que se celebrará la próxima semana en el Parlament, y que explicará mañana en una rueda de prensa la portavoz en la cámara catalana, Mònica Sales.
JxCat parte del diagnóstico de que, en tanto que primera fuerza de la oposición, debe erigirse como alternativa a un Govern que consideran "de alma tripartita" después de que Illa contase para su investidura con los votos de ERC y los Comunes, en un contexto en que la unidad del independentismo se ha resquebrajado.
"Ahora somos la principal fuerza independentista, y lo queremos capitalizar", subrayan fuentes de JxCat, que apuntan que la oposición también se centrará en otros elementos relacionados con el "modelo de país", o las políticas sectoriales, de las que quieren diferenciarse del PSC.
Las jornadas de trabajo en Waterloo servirán de arranque del curso político de Junts, que también celebrará un congreso los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella (Barcelona), en el que se renovará la cúpula de la formación y servirá para reforzar la figura de Puigdemont, líder moral del espacio político pero sin cargo orgánico.
Más allá de la reorganización del partido y del refuerzo de Puigdemont, el congreso de JxCat también servirá para reforzar su posición ideológica en temas que consideran clave como la vivienda, la inmigración o la fiscalidad.
En la campaña electoral del 12M, Puigdemont aseguró que no regresaría a Cataluña para ejercer el rol de jefe de la oposición en el Parlament, un cargo que le corresponde ocupar a Junts pero que por ahora está vacante.
El hermetismo reina en el partido acerca de cuál será la decisión al respecto, o si finalmente Puigdemont ejercerá este rol de control a Illa desde la cámara catalana si finalmente se le aplica la ley de amnistía y puede ocupar su escaño presencialmente.
A mediados de septiembre, JxCat decidió ampliar la dirección de su grupo parlamentario incorporando a algunos diputados, en la que figuran nombres cercanos a Puigdemont como Albert Batet -presidente de grupo-, Josep Rius o Toni Castellà, si bien algunas fuentes de Junts consultadas por EFE apuntan que la cúpula podría sufrir cambios tras el congreso de Calella y en función de la decisión del expresident sobre su rol en la cámara catalana. EFE