Madrid, 2 oct (EFE).- Justicia implantará un nuevo modelo de asistencia jurídica para menores víctimas de explotación y abuso sexual, el modelo 'Barnahus', que pretende reunir bajo un mismo techo el proceso judicial y el bienestar infantil para evitar la ansiedad de niños y niñas y reducir su revictimización.
Lo ha anunciado este miércoles el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado, en la que ha hecho repaso de los diez meses que lleva al frente de su departamento.
Se ha centrado en la "agenda transformadora" y ha destacado su vocación social, punto en el que se ha referido a la protección de la infancia. En este sentido, Bolaños ha explicado que su departamento está desarrollando un proyecto conjunto de la UE y el Consejo de Europa, con el objetivo de garantizar que todos los niños y niñas víctimas de la violencia, incluida la explotación y el abuso sexual infantil, accedan a una justicia amigable.
Así, ha avanzado que su objetivo "más ambicioso" consiste en implantar gradualmente el modelo 'Barnahus' (procedente de Islandia y que significa 'casa de infancia') que pretende reunir bajo un mismo techo físico el proceso del sistema de justicia y de bienestar infantil en casos de abuso infantil.
"De lo que se trata es de evitar la ansiedad de niños y niñas y reducir su revictimización. Ya hay experiencia de su uso en Cataluña y País Vasco y confiamos en que pronto se irá extendiendo a otros territorios", ha indicado el ministro.
Bolaños ha señalado asimismo que el Gobierno impulsará una nueva Ley de Justicia Pública Gratuita (actualmente en fase preparlamentaria) y ha prometido que aumentará la dotación de las 'Becas Seré', que buscan promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia y que los candidatos puedan opositar sea cual sea la capacidad económica de su familia.
El ministro ha puesto en valor la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace unos meses tras llegar a un acuerdo con el PP y el nombramiento de la primera mujer presidenta de este órgano y del Supremo, rompiendo así un "techo de cristal" que, ha dicho, tiene que continuar con la cúspide judicial.
Tras resaltar su compromiso con el "diálogo" y su voluntad de llegar a acuerdos, Bolaños ha prometido que "esta va a ser la legislatura de las reformas de la Justicia" y ha repasado algunos de sus proyectos.
El objetivo del Ministerio, ha dicho, es "abordar la mayor transformación en décadas", con una apuesta por la digitalización y la modernización de la Justicia, haciendo un hueco a la inteligencia artificial y a la robotización para agilizar funciones no jurisdiccionales en los juzgados, como realizar resúmenes de las resoluciones.
La prometida reforma de la Ley de Enjuicimiento Criminal (Lecrim) para que sean los fiscales quienes investiguen las causas penales, o la creación de oficinas de justicia en cada municipio han sido otros de los asuntos que ha destacado el ministro en su discurso.
Y también ha recordado las medidas recogidas en el Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Gobierno que dependen de su departamento, entre ellas, la reforma de la ley del derecho al honor y la del derecho a la rectificación para "proteger" a las personas y facilitar la corrección de "informaciones injuriosas o directamente falsas" en un momento en que "las mentiras, falsedades y bulos corren por las redes".EFE