Madrid, 2 oct (EFE).- La Fundación ICO y el Museo Reina Sofía rinden homenaje al arquitecto José María García de Paredes con una exposición de los documentos, planos, maquetas y fotos de algunas de sus obras más representativas como iglesias, colegios mayores y auditorios.
La exposición, ‘José María García de Paredes. Espacios de encuentro’, reúne más de 400 piezas pertenecientes al Archivo García de Paredes’ donado al Reina Sofía por sus hijos, Ángela y Manuel García de Paredes, que han comisariado y diseñado la muestra.
“La exposición va a servir para conocer la punta del iceberg del archivo de García Paredes”, ha comentado el director del Reina Sofía, Manuel Segade.
Con motivo de los 100 años del arquitecto, la exposición realiza un recorrido “casi cronológico” por las obras individuales de García de Paredes y las realizadas junto a otros arquitectos y amigos de la época como Rafael De la Hoz, Fisac, Alejandro De la Sota o Javier Carvajal, por lo que supone un recorrido arquitectónico de 1940 a 1990.
Organizada en seis capítulos, la exposición incluye proyectos realizados en grupo como la Cámara de Comercio de Córdoba, el Panteón de los Españoles en Roma o una propuesta detallada para el Teatro de la Ópera de Madrid, que incluye una bellísima maqueta de una obra que nunca fue.
La relación de García de Paredes con el compositor Manuel de Falla, tío de su esposa, Isabel de Falla, queda reflejada en varias obras realizadas sobre proyectos del músico a quien el arquitecto consideraba su “maestro de arquitectura”.
También figuran los planos y dibujos de varias iglesias como la capilla del colegio mayor Aquinas, en Madrid; la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Vitoria, o la iglesia y convento Stella Maris, en Málaga.
De la construcción de esta última se conserva una carta dirigida a los padres Carmelitas con preguntas acerca de la finalización de las obras, si habían quedado bien, si habían llegado los ornamentos, si había “alguna pega” y, en último lugar la que tal vez fuera la verdadera preocupación del arquitecto: “¿Sigue la gente poniéndola verde?.
Otro importante capítulo de la exposición está dedicado a los auditorios y teatros que incluye no sólo los dibujos preliminares y los planos, sino también bellísimas maquetas del interior y de los techos de obras como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, o el Palau de la Música de Valencia. EFE