València, 2 oct (EFECOM).- El Consejo Intertextil Español (CIE) considera que, aunque las perspectivas para la economía española en lo que queda de 2024 y en 2025 son "relativamente positivas", éstas "son variables, en función de los sectores industriales", por lo que mira "con cautela" un cierre de año "complicado".
Asimismo, espera "un crecimiento moderado" de cara al próximo ejercicio, "aunque sin bajar la guardia", según ha trasladado la patronal nacional textil en la reunión que ha mantenido su comité ejecutivo este miércoles en València, donde tiene lugar estos días la Feria Textilhogar Home Textiles Premium, en Feria Valencia.
El encuentro ha servido para tener "una visión conjunta del contexto de la economía global y de los programas y proyectos nacionales y europeos en los que se está trabajando", ha informado el CIE en una nota de prensa.
A la reunión han asistido representantes de la entidad nacional Confederación de la Industria Textil (Texfor) y de la regional Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), los dos miembros que conforman la entidad. Se ha sumado también, como invitado, el director general corporativo del Observatorio Textil y Moda, Pepe Monzonís.
Los asistentes han abordado la coyuntura económica actual, el convenio laboral y la exposición de los programas y proyectos nacionales y europeos en los que se está trabajando para defender los intereses del sector.
También se ha charlado sobre las regulaciones europeas en materia de sostenibilidad y economía circular y la reconversión del sector, "con plazos muy ajustados", otros de los asuntos en los que el CIE centra su atención "para facilitar dicha transformación".
Del mismo modo, se ha analizado la coyuntura económica actual y las "preocupantes situaciones bélicas, como la que se extiende ahora por Oriente Próximo, con nuevos focos de riesgo geopolíticos que mantienen la incertidumbre".
Además, se ha recordado los desafíos a los que el sector se viene enfrentando en los últimos años: una gran revolución en materia de sostenibilidad, hacer frente a una competencia internacional que no se ajusta a las mismas exigencias, sostener la presión de costes muy variables estos últimos años en cuanto a materias primas y recursos básicos como el gas o la electricidad, y la necesidad de mano de obra profesionalizada.
Por otro lado, se han expuesto los avances en la negociación del convenio laboral, un acuerdo que "avanza lentamente" y cuya resolución "sigue sin cerrarse, pendiente de próximos encuentros".
Al respecto, el presidente del CIE, Pepe Serna, ha señalado que las negociaciones no van con la celeridad que les gustaría y que se retomarán a mediados de octubre en una nueva reunión.
En cuanto a los resultados económicos del sector, ha explicado: "Venimos de años complicados, con una importante bajada del consumo, aunque confiamos que se reactiven los mercados, como los de Alemania o Francia, a los que exportamos mucho". EFECOM