El próximo Consejo de Ministros aprobará varios convenios para infraestructuras catalanas

El Ministerio de Transportes destina 710 millones de euros a mejorar la conectividad en Cataluña, incluyendo la AP-7, AP-2 y la funcionalidad de la N-260, con énfasis en el servicio ferroviario

Guardar

Madrid, 2 oct (EFE).- El próximo Consejo de Ministros aprobará los convenios para la mejora de la conectividad de varias infraestructuras en Cataluña, que se firmarán próximamente con una inversión total de 710 millones de euros, ha informado este miércoles el Ministerio de Transportes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, se han reunido hoy en Madrid para abrir lo que Transportes considera "una nueva etapa para impulsar las infraestructuras y la movilidad en Cataluña".

Los convenios concretan cómo se desarrollarán las actuaciones recogidas en el protocolo de encomiendas de gestión con respecto al mejoramiento de la conectividad de la AP-7 y la AP-2 y de la funcionalidad y la seguridad de la N-260 (Eje Pirenaico), así como en el protocolo del proyecto de Ronda Norte de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.

La Generalitat impulsará y redactará los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras correspondientes, mientras que el Estado aportará a la administración catalana los fondos correspondientes para financiar las actuaciones, mediante transferencias anuales.

También se ha analizado la evolución de los trabajos asociados al traspaso integral de Rodalies, que según el Ministerio continuará desarrollándose conforme al calendario previsto.

Puente y Paneque han acordado convocar próximamente la reunión de la comisión de seguimiento para el traspaso, así como poner en marcha un plan de actuaciones urgentes para mejorar la experiencia de los usuarios del servicio ferroviario en Cataluña con, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad a las estaciones, de los sistemas de información y del mantenimiento de las infraestructuras.

Asimismo, se ha valorado la futura renovación de parte de la flota del servicio de cercanías y regionales en Cataluña y se ha analizado su posible distribución y qué requerimientos tendrán para su mantenimiento. EFE

Guardar