Madrid, 2 oct (EFE).- El PP ha propuesto este miércoles rebajar el umbral de vulnerabilidad de un inquilino, que la ley de vivienda sitúa en una renta de 1.800 euros (tres veces el Iprem), a 1.080 euros, con el fin de eliminar el "efecto perverso" de que los propietarios exijan nóminas de casi 2.000 euros para alquilar su vivienda.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, que ha planteado esta medida dentro del plan de vivienda que su partido va poco a poco desgranando, la ha enmarcado en la necesidad de "abrir el acceso al alquiler a la mayoría de los jóvenes".
La Ley por el Derecho a la Vivienda de 2023 modificó, a través de una disposición final, la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que en juicios de desahucio el juez pudiera situar el umbral de vulnerabilidad del arrendatario, con carácter general, en rentas de tres veces el Iprem.
Según el PP, esto ha producido el "efecto perverso" de que los propietarios no estén alquilando sus viviendas a personas con ingresos inferiores a 1.800 euros, lo que afecta sobre todo a los jóvenes, por temor a no poder desalojarles si dejan de pagar la renta.EFE