El PP pide al PSOE que se pronuncie sobre el tercer grado del etarra que mató a Carpena

Elías Bendodo exige a Juan Espadas del PSOE-A que se pronuncie sobre la concesión del tercer grado a etarras por parte de la nueva consejera de Justicia en el Gobierno vasco

Guardar

Sevilla, 2 oct (EFE).- El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha pedido este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que se pronuncie sobre el hecho de que una consejera de su partido en el Gobierno vasco haya autorizado la concesión del tercer grado penitenciario a dos presos de ETA, uno de ellos por los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite criticó ayer martes que la nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José, autorizara la concesión del tercer grado penitenciario a dos presos de ETA que "no están arrepentidos".

Covite se refirió a la progresión de grado del miembro de ETA Luis Mariñelarena, condenado por participar en los asesinatos de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, y de Harriet Iragi, condenado por los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos.

"Pedir de una manera necesaria y urgentemente que se pronuncie el señor Espadas sobre un asunto que me parece lamentable", ha dicho en rueda de prensa Bendodo, quien le ha recordado que "su partido", que gobierna junto al PNV en el País Vasco y que lleva la responsabilidad de prisiones "ha sacado de la cárcel" a estos dos etarras.

Elías Bendodo ha explicado que "ha sacado de la cárcel" al etarra que asesinó, entre otros a Martín Carpena y a Luis Portero, por lo que ha insistido en conocer la opinión del PSOE andaluz sobre su partido en el País Vasco "con esta decisión que ha tomado".

"Ha sido el Partido Socialista en el País Vasco el que ha tomado la decisión", ha subrayado Bendodo, quien ha pedido recordar que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, dijo en octubre de 2021 aquello de que "tenemos 200 presos dentro y tienen que salir de la cárcel. Están cumpliendo el Partido Socialista".

El dirigente del PP ha señalado que "aquí hay que dar muchas explicaciones", ya que, según Covite, ninguno de los dos "cumple con el requisito fundamental exigido por la ley para progresar en grado, que es el de arrepentimiento por sus crímenes". EFE

Guardar