Madrid, 2 oct (EFE).- El PP ha acusado al PSOE de pagar el apoyo de sus socios en el Congreso concediendo el tercer grado a dos etarras "no arrepentidos", después de que la consejera vasca de Justicia, la socilialista María Jesús San José, haya autorizado la progresión de grado a los presos de ETA Luis Mariñelarena y Harriet Iragi.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha lanzado esta acusacións en un mensaje en X, donde ha sostenido que el PSOE está pagando de las deudas de su "famoso pacto encapuchado", el apelativo que el PP emplea para hablar del acuerdo de investidura entre los socialistas y EH Bildu.
"El PSOE sigue pagando sus deudas. Ahora saca de prisión a dos etarras no arrepentidos y ni siquiera explican cuál es la razón", ha denunciado la número dos de Alberto Núñez Feijóo, que cree que la única justificación es que los socialistas buscan mantener el apoyo de sus socios.
Luis Mariñelarena está condenado por participar en los asesinatos de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, mientras que Harriet Iragi, lo está por los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha denunciado que ambos hayan accedido al tercer grado penitenciario y, en comunicado difundido este martes, sostuvo que no cumplen con el requisito del arrepentimiento porque siguen siendo "exhibidos constantemente por la izquierda abertzale" y "es público y notorio que la izquierda abertzale prohíbe a los presos de ETA el arrepentimiento y la colaboración con la justicia". EFE