El IBEX 35 mantiene leves pérdidas del 0,11 % tras la apertura pendiente de Israel e Irán

Guardar

Madrid, 2 oct (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene leves pérdidas del 0,11 % tras la apertura de este miércoles pendiente del aumento de las tensiones entre Israel e Irán.

A las 9.15 horas, el IBEX 35 cotiza en 11.659,10 puntos tras bajar ese 0,11 %. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 15,42 %.

Dentro del indicador, Inmobiliaria Colonial destaca al bajar el 1,29 %; seguido de Amadeus, el 0,71 %; y Acciona Energía, el 0,68 %.

En el lado de las ganancias, Indra sube el 2,31 %; Solaria, el 1,8 %; y Repsol, el 1,55 %.

De los grandes valores, el Santander avanza el 0,01 %; el BBVA, el 0,04 %; mientras que Iberdrola cede el 0,11 %; Inditex, el 0,15 %; y Telefónica, el 0,55 %.

La Bolsa española cotiza con cautela este miércoles después de caer ayer con fuerza, el 1,72 %, y cerrar por debajo de 11.700 puntos.

El mercado español se vio afectado por las tensiones entre Israel e Irán, pero también por la caída de los bancos, ya que tras conocerse un dato positivo de la inflación en Europa, los inversores adelantan nuevos recortes de los tipos de interés.

Al otro lado de Atlántico, Wall Street también acabó en rojo tras el ataque de Irán contra Israel, quien ha advertido de represalias.

En Asia, el Nikkei de Tokio ha acusado el aumento de las tensiones geopolíticas y ha bajado más del 2 %, mientras que el Hang Seng de Kong Kong, cerrado en la víspera por festivo, se dispara casi el 6 % animado por la aprobación de los estímulos económicos en China.

En este contexto, y con el euro a 1,106 dólares, los principales mercados europeos han arrancado la sesión con leves ganancias, a excepción de Milán, que desciende el 0,22 %.

Por su parte, Fráncfort sube el 0,10 %, París, el 0,32 %; y Londres, el 0,37 %.

Los analistas de Link Securities explican que en una jornada en la que la agenda macroeconómica y empresarial es bastante liviana, a excepción de la publicación en EE. UU. del informe de empleo privado de septiembre ADP, la atención de los inversores seguirá en el conflicto en Oriente Medio, "a la espera de saber cómo responde Israel al ataque de ayer de Irán".

En otros mercados, el Brent, el crudo de referencia de Europa, mantiene su tendencia alcista y sube el 2,05 %, hasta los 75,05 dólares, ante el aumento de las tensiones en Oriente Próximo.

Justo hoy, el mercado también estará pendiente de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español, que en la víspera bajó con fuerza, avanza a esta hora en el 2,851 %, con la prima de riesgo en 80 puntos básicos.

El oro, uno de los activos considerados refugio, y que ayer avanzó más del 1 %, recorta hoy su precio el 0,3 %, hasta los 2.653,17 dólares por onza. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar