El CSIO Barcelona reunirá a los mejores jinetes y amazonas del mundo

El Concurso Internacional de Saltos de Barcelona contará con la participación de medallistas olímpicos y destacados jinetes en un formato renovado, del 3 al 5 de octubre en el Real Club de Polo

Guardar

Barcelona, 2 oct (EFE).- El Concurso Internacional de Saltos de Barcelona (CSIO) reunirá en su 112ª edición a los mejores jinetes y amazonas del mundo, del 3 al 5 de octubre, en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona, con la disputa de la final de la Liga de las Naciones como gran atractivo deportivo.

De entre los 96 atletas procedentes de catorce países y los 143 caballos que participarán del evento, destaca la presencia de los tres medallistas en la disciplina de saltos individual en París 2024: el alemán Christian Kuruk (oro), el suizo Steve Guerdat (plata) y el neerlandés Maikel van der Vleuten (bronce).

A ellos se suman once de los veinte mejores jinetes y amazonas del circuito internacional, como el número uno mundial, el sueco Henrick van Eckerman, y tres de los integrantes del equipo francés que se llevó el oro por equipos en París: Julien Epaillard (4º del ranking), Simon Delestre (11º) y Kevin Staut (16º).

También destaca la presencia de la estadounidense Laura Kraut, pieza clave en la medalla de plata del equipo norteamericano en la última cita olímpica.

Durante la presentación oficial del certamen, que se celebró este miércoles en las instalaciones del Real Club de Polo, el presidente del CSIO Barcelona, Santiago Mercé, reivindicó que este es "el evento deportivo internacional más antiguo de España" y subrayó las diferencias que aporta el nuevo formato.

"Antes, se disputaba una fase de clasificación el viernes, la final de consolación el sábado y la final el domingo. Ahora, todo se decidirá en la final del domingo", expuso. España participará como anfitriona junto con las ocho selecciones clasificadas: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Por su parte, el secretario general de Deportes de la Generalitat, Abel García, destacó el "impacto económico y promocional" de los eventos deportivos como el CSIO Barcelona. "Estamos a vuestra disposición para exportar el deporte catalán afuera e importar recursos para que la máquina no pare", añadió.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, expresó su deseo de que "la ciudad se haga suyo" el evento para que "la hípica sea un deporte popular" y las instalaciones del Polo "se llenen de barceloneses" del 3 al 5 de octubre, con la disputa de múltiples competiciones, eventos y opciones lúdicas.

El presidente del club organizador, Pablo Sánchez, destacó "el compromiso" de los patrocinadores y de las distintas administraciones para hacer posible este evento, y subrayó el valor de "hacer las cosas bien y bonitas" como hace el CSIO, "el mejor escaparate para nuestro club".

Por último, el presidente de la Fundación del Real Club de Polo, Luis Comas, aseguró que el CSIO Barcelona es "el evento hípico más importante del mundo" y puso en valor su capacidad para ir "mejorando" con los años, mientras que el director de FEI Jumping, Todd Hinde, reivindicó "el buen funcionamiento de la colaboración" entre Barcelona y la federación internacional ecuestre". EFE

xsf/gmh/jpd

Guardar